Analisis del código de etica del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
COORDINACIÓN UNERG – IUPM
PROGRAMA: DERECHO MUNICIPALIZADO



Facilitadora:
Prof. María Díaz de Agüero

Integrantes
Hernández, Hilda C.I. 5.747.500
Linares. Mariana C.I. 10.320.197
Pérez, María C. C.I. 4.099.428

San Carlos, Enero 2010

ANÁLISIS DEL CÓDIGO DEÉTICA DEL
PROFESIONAL DEL DERECHO
Comenzamos diciendo que este Código se encuentra estructurado en tres Títulos
El Título I, comprende las Disposiciones generales., que contiene el Artículo 1 y 2.
El Título II. Denominado De Los Deberes Profesionales. Artículo 3.
o Comprende seis (6) capítulos, que señalan a su vez cada uno:
o Capítulo I: De los deberes esenciales, artículos 4
oCapítulo II: De los Deberes Institucionales, comprende desde el Artículo 5 hasta el Artículo 18.
o Capítulo III: Deberes para con el Asistido o Patrocinado, comprendido desde el artículo 19 hasta el artículo 40.
Capítulo IV: Deberes Para Con Los Jueces y
Demás Funcionarios. Comprende desde el Artículo 47 hasta el artículo 52.
o Capítulo V: Deberes para con los Colegas, comprendido desdeel artículo 53 hasta el artículo 58.
o Capítulo VI. Deberes Para Con El Colegio. Artículo 59.

El Título III: Señala las Disposiciones finales, que comprende los artículos 60, 61 y 62.

Con referencia a las disposiciones generales, estas señalan que todo lo contenido en el Código de Ética el Abogado en Venezuela, son de carácter obligatorio, y las deben cumplir todos los abogados tanto ensu vida pública como privada. Y su propósito u objeto principal que consiste en servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del derecho.
Con relación al título II, que trata de los Deberes profesionales, señala todos los deberes, valga la redundancia en que incurre el profesional del derecho “Abogado”.
En el Capítulo I, se describen los deberes esenciales del abogado, entre loscuales se señalan: 1-.Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad. 2-.Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales. 3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional. 4-.Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del ordenjurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia. 5-.Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.
El Capítulo II, se refiere a los Deberes Institucionales, dentro de los cuales se señala su actuación debe ejecutarse con honor, dignidad y decoro. Debe combatir por todos los medios ilícitos su conducta moral.Igualmente, el Abogado en ejercicio de su profesión deberá conservar su dignidad e independencia. Hará respetar su independencia frente a los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades administrativas.
Por otra parte, el Abogado no debe utilizar los medios de comunicación social para discutir los asuntos que se le encomienden, ni dar publicidad a las piezas del expediente en losasuntos aún no sentenciados. El Abogado puede publicar informaciones o comentarios con fines científicos en diarios o revistas especializadas, observando las normas morales y la omisión de nombres y apellidos de las partes, cuando tal circunstancia causare perjuicios a los mismos.
La publicidad del Abogado a través de los medios escritos o audiovisuales se limitará a la mención de su nombre,títulos científicos, especialidad autorizada por su correspondiente colegio, dirección de su bufete y teléfono y apartado postal, así como las horas de atención al público. El abogado debe abstenerse de ofrecer sus servicios y de dar consejos no solicitados con el fin de provocar juicios y obtener patrocinados o defendidos, a menos que vínculos de parentesco o amistad intima se lo imponga como un...
tracking img