Analisis comparado: post varguismo y post peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Post varguismo y post peronismo
Análisis comparativo
Al igual que en el caso Argentino el gran desafío luego del fracaso de la experiencia populista era profundizar el desarrollo económico y lamodernización acorde a las nuevas formas de organización económica mundial de post guerra. Esta búsqueda, en ambos países, estuvo surcada por numerosos conflictos económicos, sociales y políticos comoconsecuencia de las tensiones generadas por la caída del populismo.
Los militares tuvieron un rol protagónico en la política del periodo. Ya sea por intereses propios o por alianzas con sectoressociales: dirigentes, burgueses o terratenientes o con partidos políticos que rechazaron históricamente el gobierno populista. Esta politización creciente generó fractura dentro del ejercito durante ladécada del ´50 entre nacionalistas y anticomunistas ( la línea dura, aliada a EE UU), en Brasil poniendo como eje el tema del comunismo y en Argentina, el eje del conflicto era el peronismo. Luego,gracias al giro ideologico que toman ambos populismos hacia la izquierda, se igualaran para un sector del ejército. Finalmente terminaran adhiriendo a la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por losEstados Unidos con el fin de frenar el avance comunista dentro del continente, tras el triunfo de la Revolución Cubana. La guerra interna contra los grupos que alteraran los valores occidentales ycristianos, junto al afán de modernización con eficacia y orden social provocarían los golpes de estado que derrocan a Goulart en Brasil y a Illia en Argentina. Ambos resultan de carácter tecnócrata yautoritario, sumado al apoyo de sectores civiles.
En el plano económico y social el programa desarrollista dependía de las divisas generadas en las exportaciones y por lo tanto ante situacionesdifíciles, se veía el problema de esta dependencia .Las crisis económicas en ambos países fueron sucesivas y estuvieron marcadas por la inflación y el déficit en la balanza de pagos. La solución aplicada,...
tracking img