Cuadro comparativo de constituciones 1961 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parroquia el Junquito
Escrito por Administrator
martes, 14 de agosto de 2007
Aporte Sra. Norma Goliot

Antecedentes Históricos
La parroquia El Junquito comparte con otras parroquias del Municipio Libertador su origen, la mayoría de estas de reciente data en lo que respecta a su creación, El Junquito pasa a ser Parroquia, desde hace menos de 10 años, pues antes pertenecía ala parroquia Sucre parte de ella y a la parroquia Antimano la otra parte. Este pueblo remonta su historia a 1813, cuando los habitantes de Carayaca se acercaban a estos terrenos rodeados de lagunas y juncos (planta de tallo recto, liso y flexible que se cría en parajes húmedos), pero fue en 1837 cuando comenzaron a instalarse los primeros pobladores.

De acuerdo a información que ofrecen loscronistas orales de esta parroquia, se vincula al señor Emilio Vásquez como la primera persona que habita por estos predios el actual Pueblo del Junquito, levantando su humilde vivienda de zing a la orilla de la laguna, ubicada en lo que es ahora la plaza del pueblo en el Km. 23, este ciudadano lleva una vida solitaria y es él quien da el nombre del Junquito a estos lugares, por la proliferación deunas plantas llamadas Juncos de la familia Juncáceas de tallos rectos, lisos y flexibles. Las juncáceas son hierbas delgadas y suelen tener rizomas rastreros. Las flores son pequeñas e inconspicuas, y pueden agruparse en grandes manojos. Tienen 6 segmentos periantitos (3 sépalos y 3 pétalos) todos iguales, y generalmente de color blanco verdoso o marrón, con una textura escariosa. Suelen tener 6estambres y 3 estigmas. Las flores son polinizadas por el viento.

A este primer habitante en el año 1941 se le suma un vecino llamado Emilio Castillo quien también fabrica su rancho a orillas de la laguna, así progresivamente llegan otros residentes, entre quienes es perentorio mencionar a los señores Cristóbal Pupo, quien en los años 1970 asume como primer Jefe Civil de la parroquia, alfundarse la Jefatura Civil; para estos mismos años se instala El comando de la Guardia Nacional, fingiendo como comandante el Sr. Isaac Medina.

Las primeras pulperías las montan Jesús Pérez y Evaristo Pupo, los señores Ramón Briceño, Fernando Yánez y Alejandro Talavera inician sus negocios con carnicerías; el primer botiquín del Junquito en medio de los ranchos lo monto el señor Asunción Cejas y nopodía faltar la gallera cuyo regente era el señor José Isaac Sierra.

La vía al Junquito era sumamente estrecha y solo existía el acceso hacia Catia, en los 23 Km. que separan a Catia del Junquito se podían encontrar dispersos cuatro negocios, desde la década de los 40, tres bodegas una en el Km. 10 propiedad del Sr. Carlos Mota, otra en el Km. 16 cuyo propietario era José La Rosa Reyes y ladel Sr. José Antonio Torres en el Km. 19; y el otro negocio era la panadería del Rosendo Reyes en el Km. 16.

A partir del año 1958 llegaron los gallegos y portugueses, quienes impulsaron el comercio en todo el pueblo, el Sr. Antonio Pupo conducía el primer camión que transportaba la mercancía, es entre los años 1956 y 1958 cuando ensanchan la vía desviando algunos tramos del Km. 14 al 16 y delKm. 6 al Km. 8.
El posterior desarrollo del Junquito como sector de la capital, responde en un principio a las características climáticas de la zona y a la hermosa y prolifera vegetación de la misma, que otrora llamó la atención de los habitantes del Valle de Caracas para convertirla en zona de esparcimiento y recreación montañosa, es así como durante la Dictadura de Pérez Jiménez y por elmejoramiento de la vialidad, comienza a hacerse turismo a este poblado rural, que comenzó a ofrecer en tarantines y kioscos improvisados por la insipiente población rural del área, cochino frito y carne fresca a los visitantes, sin embargo la vialidad continuaba siendo bastante difícil por las características topográficas del terreno, la dictadura vio en el lugar un sitio propicio para levantar un...
tracking img