Analisis comparativo sectorial del pnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO SECTORIAL DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)
-LOS PRESIDENTES-
ERNESTO ZEDILLO (1995-2000)
Y
VICENTE FOX
(2000-2006)

INTRODUCCION

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) ES EL PROYECTO SEXENAL QUE PRESENTA EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A LOS SEIS MESES DE HABER ASUMIDO EL CARGO.
CONTIENE TODOS LOS COMPROMISOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE EL GOBIERNO ASUME COMOPROPIOS DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL PAÍS. DICHO DE OTRA FORMA, EL PND ES EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL EJECUTIVO PARA EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DURANTE SU ADMINISTRACIÓN FRENTE A LA SOCIEDAD.
EL DESARROLLO ECONÓMICO EN MÉXICO ES ALTAMENTE DEPENDIENTE DEL GASTO PÚBLICO QUE REALIZA EL GOBIERNO FEDERAL. TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONSTATAR SI LOS OBJETIVOS YESTRATEGIAS PLANEADAS EN EL PND SE REFLEJAN EN LAS PRIORIDADES DE INVERSIÓN Y GASTO PUBLICO DEL PAÍS. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EN LA MEDIDA QUE SEA POSIBLE CONSTRUIR EL SENDERO QUE VA DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO NACIONAL QUE SE PLASMARON EN EL PND ASÍ QUE EL GASTO QUE EL GOBIERNO ESTÁ REGISTRANDO EN LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL (CHPF) SERÁ POSIBLE EVALUAR EL AVANCE OBTENIDO PORESTE ULTIMO DURANTE ESE AÑO. DE LO CONTRARIO, SE IMPOSIBILITA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL EJECUTIVO DE ACUERDO CON SUS METAS ORIGINALES ESTABLECIDAS EN EL PND. SIN ESTA INFORMACIÓN NO SE PUEDE SABER CUÁLES SON LOS SECTORES BENEFICIADOS, LOS PERJUDICADOS Y LA MANERA EN QUE EL EJERCICIO DEL GASTO PUBLICO AFECTA LOS DIVERSOS INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL PAÍS.

OBJETIVO

EL OBJETIVO DELPRESENTE ENSAYO ES REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS PRIORIDADES, LOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN DEL PND Y LAS CATEGORÍAS, FUNCIONES Y PROGRAMAS QUE INTEGRAN LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LA CHPF CORRESPONDIENTES AL CUARTO Y QUINTO AÑO DE LAS ADMINISTRACIONES DE LOS PRESIDENTES ERNESTO ZEDILLO Y VICENTE FOX, RESPECTIVAMENTE. ESTE PERIODO DE ANÁLISIS NOS PERMITIRÁESTUDIAR CADA UNA DE ESTAS ADMINISTRACIONES Y POSTERIORMENTE ESTABLECER COMPARACIONES ENTRE SÍ.





ANTECEDENTES
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
ES UN ECONOMISTA Y POLÍTICO MEXICANO. FUE PRESIDENTE DE MÉXICO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1994 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2000. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR DEL CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE YALE Y PARTICIPA ENALGUNOS PROGRAMAS DE LAS NACIONES UNIDAS RELACIONADAS CON EL FINANCIAMIENTO A LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. TAMBIÉN ES CONSEJERO DEL GRUPO PRISA DESDE EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2010.
ASUMIÓ LA PRESIDENCIA EL 1 DE DICIEMBRE DE 1994, RINDIENDO PROTESTA ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN PRESIDIDO POR LA DIPUTADA CARLOTA VARGAS GARZA. LA PRESIDENCIA DE ERNESTO ZEDILLO ESTUVO MARCADA POR UNA DE LAS CRISISFINANCIERAS DEL SIGLO CON REPERCUSIONES INTERNACIONALES LLAMADA EFECTO TEQUILA. ZEDILLO Y SALINAS SE CULPARON MUTUAMENTE DE LA CRISIS. CARLOS SALINAS, RESPONSABILIZÓ AL LLAMADO ERROR DE DICIEMBRE, EN DICIEMBRE DE 1994, QUE FUE LA TÁCTICA DE LIBRE FLOTACIÓN DE LA PARIDAD PESO-DÓLAR, LA CUAL HABÍA ESTADO CONTROLADA EN EL SEXENIO DE SALINAS. LA LIBRE FLOTACIÓN CAUSÓ UNA FUGA MASIVA DE DIVISAS ANTE LASITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS: ADEMÁS DEL LEVANTAMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, ASESINATO DE COLOSIO, PROBLEMAS FINANCIEROS, ETC.
EL PRECIO DEL DÓLAR INCREMENTÓ CERCA DEL 114% (DE $3.40 A $8.70) ENTRE DICIEMBRE DE 1994 Y MARZO DE 1995 - EL PUNTO MÁS ÁLGIDO DE LA CRISIS-. INMEDIATAMENTE, CAUSANDO QUIEBRAS DE MILES DE COMPAÑÍAS, DESEMPLEO Y QUE MUCHOS DEUDORES SE VIERANIMPEDIDOS DE PAGAR SUS DEUDAS. EL GOBIERNO DE ZEDILLO IDEÓ EL FONDO BANCARIO DE PROTECCIÓN AL AHORRO,1 PARA APOYAR A LA BANCA NACIONAL CONTRA LOS DEUDORES.
ERNESTO ZEDILLO RESOLVIÓ EL PROBLEMA POR MEDIO DE DOS PRÉSTAMOS HECHOS POR LOS ESTADOS UNIDOS A MÉXICO, POR UN TOTAL DE $20 MIL MDD. LOGRANDO QUE EL RESTO DEL SEXENIO DE ZEDILLO VIO UNA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y UNA SANA ADMINISTRACIÓN DE LA...
tracking img