Analisis comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
Hemos seleccionado el tema "Análisis comparativo de la concepción liberadora y de la educación y el planteamiento de Emile Durkheim", por tratarse de dos paradigmas disímiles entre sí y que sin embargo marcaron el proceso educativo, cada uno a su tiempo y con sus características propias.
Apelando a la literatura sobre el tema que nos ocupa, examinaremos los aspectos positivos ynegativos de ambos paradigmas, realizando una comparación entre la filosofía de cada uno y la orientación pedagógica que defendían.
En el caso de la educación liberadora, tomaremos como punto de partida la filosofía de Paulo Freire, por ser este el más representativo exponente de dicha corriente. Para Freire el punto de partida de su pedagogía es la acción y reflexión desde el punto de vista deloprimido y este punto de partida permite definir su pedagogía orientada a la humanización.
En contrapartida tenemos la filosofía defendida por Emile Durkheim, quién sostenía que la educación es un hecho social, exterior al hombre como individuo y de carácter coactivo.
Dividiremos el presente trabajo en dos partes:
a. La concepción liberadora de Paulo Freire y;
b. La concepción de la educacióndesde la perspectiva de Emile Durkheim.
II.- DESARROLLO DEL TEMA
2.1.- Concepción liberadora de la educación en el pensamiento de Paulo Freire
Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al sereducado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.
Ahora, ya nadie educa a nadie, dice Freire, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres seeducan en comunicación, mediatizados por el mundo.
Los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.
En la medida en que el educador presenta a los educandos el contenido, cualquiera que sea, como objeto de su ad-miración, del estudio que debe realizarse,"readmira" la "admiración" que hiciera con anterioridad en la "admiración" que de él hacen los educandos.
2.1.1. El proceso educativo en el enfoque de Paulo Freire
La educación para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.
Dice además, la educación es una forma de percibir su realidad social, y al hacerlo el sujetoestá haciendo historia; es protagonista de su historia.
Es por lo tanto para Freire, la educación un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, y concluye entonces que educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana.
Para Freire la en la pedagogía liberadora el educador no es el que transmitela realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo.
Para Freire el conocer, no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que es también apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrítica para producir nuevos conocimientos.
2.1.2. ¿Cuál es la mediación entre opresión y oprimido?
Es la relación a través de normas o prescripciones como conjuntosistemático de principios y mecanismos operativos, que orienta la relación entre opresores y oprimidos, que se da en todo proceso educativo. Los oprimidos deben tratar de romper las relaciones que fundamentan la opresión, porque es él el que más sufre con la opresión.
Para Freire, el conocimiento se inicia en el sujeto, es la visión subjetiva del conocimiento, y hay conocimiento en tanto cambia...
tracking img