Analisis conciliatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS TRANSACIONAL O CONCILIATORIO

(Apuntes del libro “Yo estoy bien tú estás bien”)

Las tormentas personales o sociales no van a amainar inmediatamente por el hecho de que hayamos adoptadouna nueva posición. Debemos ser sensibles a la presencia de las viejas grabaciones; pero podemos decidir cerrar el “aparato”. En cada decisión que tomamos hay tres juegos de datos que es precisoordenar. El primer juego de datos es el del Padre, el segundo es el del Niño y el tercero es el del Adulto. Las características de cada juego son:

PADRE Son grabaciones de acontecimientos impuestos nosometidos a crítica. Se graban todas las advertencias, normas y leyes que el niño oyó salir de labios de sus padres o pudo advertir en su manera de obrar.

NIÑO Son las grabaciones de losacontecimientos internos, las respuestas del niño ante lo que ve y oye. Cuando predominan los sentimientos predomina el niño.

ADULTO Es como una calculadora que elabora decisiones después de ordenar lainformación del Pade y del Niño y los actos que el Adulto a reunido y está reuniendo.

Las fronteras entre el Padre, el Adulto y el Niño son frágiles, a veces borrosas y vulnerables.

EJEMPLOSEjemplo 1: Ante la pregunta ¿Dónde está la chaqueta? Puede haber tres respuestas diferentes:

1- Padre: Porque no dejas la ropa en su sitio, así no tendrías problemas y sabrías donde has dejado lachaqueta sin tener que preguntar a nadie.

2-Niño: siempre me preguntas a mí, es que yo soy la responsable de tu chaqueta? Todo el día me paso recogiendo tus cosas estoy harta……

3-Adulto: Esta en lasilla de la cocina.

Ejemplo 2: Dos señoras viajando en el autobús:

Señora 1 : Consulta su reloj, echa una ojeada a la señora que está al lado y suspira con fastidio.

Señora 2: Suspira a suvez, se agita en su asiento y mira el reloj.

S1: Por lo visto vamos a llegar tarde otra vez. S2 como siempre. S1 Ha visto usted alguna vez que un autobús llegue a su hora? S2 Nunca. S1 Esta...
tracking img