Verdad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y PODER Michel Foucault
En el capitulo doce, VERDAD Y PODER en la que Fontana le hace una entrevista a Foucault, este último, habla sobre los aportes o ideas que ha plasmado en sus diferentesobras.
Foucault, piensa que aplico el termino de poder por la situación política que se vivía en esa época en la que escribió: Historia de la locura o en el Nacimiento de la clínica, no en sus obrasno se sabes para que lado se inclinaba el poder, pues a la derecha, no se plantaban más que términos jurídicos como: constitución y soberanía, por otra parte el marxismo, en términos del Estado. Nose hablaba de cómo se ejerce el poder, ni de sus técnicas y tácticas, era suficiente con denunciarlo sobre otra persona.
Así mismo Foucault menciona que: el internamiento psiquiátrico, lanormalización mental de los individuos, las instituciones penales, no son de gran relevancia si lo que se busca es solamente la significación económica.
Para Foucault la genealogía es desprenderse del sujetoconstituyente, llegar a un análisis que pueda dar cuenta de la constitución del sujeto en la trama histórica, pues su idea era observar cómo es que se resolvían los problemas de constitución dentro de latrama histórica en lugar de reenviarlos al sujeto como tal, es decir que la constitución de los saberes se da a conocer en la historia por medio del saber de los discursos y dominios del objeto, sinver al sujeto como punto de partida en relación de lo que pasa a través de la historia.
Para Foucault el término de ideología es muy difícil de utilizar por tres razones.
1.- siempre está enoposición a algo que sería la verdad.
2.- se refieren necesariamente a algo como sujeto.
3.- esta en oposición secundaria respecto a lo que debe funcionar para ella como infraestructura o determinanteeconómico.
La represión comenta Foucault se le dificulta más ya que parece que este término hace mayor combinación con una serie de fenómenos que evidencian los efectos del poder, as{i mismo el...
tracking img