Analisis del procedimiento conciliatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra conciliar viene del latín conciliare, que significa componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

En este sentido se entiende que la conciliación es aquel procedimiento a través del cual se busca encontrar una solución pacífica a la controversia existente entre las partes, en este caso el consumidor y proveedor o proveedores (a. 93 LFPC)

LaLey Federal de Protección al Consumidor prevé en su parte adjetiva el procedimiento de conciliación, el cual tiene como fin primordial componer, ajustar y equilibrar los intereses del consumidor y proveedor. De los presupuestos procesales para que se siga dicho proceso se requiere la queja o reclamación del consumidor y las manifestaciones que al respecto realice el proveedor, lo cual podrá hacera través del informe que rinde ante la Unidad Administrativa competente.

Dentro del siguiente trabajo de investigación, intentare explicar el “procedimiento conciliatorio” apoyándome y teniendo como marco legal principal la Ley Federal de Protección al Consumidor y la información que brinda PROFECO principalmente.

ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO

Como ya aclare anteriormente laconciliación es un procedimiento a través del cual se busca encontrar una solución pacífica a la controversia existente entre las partes (consumidor y proveedor).
Lo que nos compete es conocer la función jurídica dentro del procedimiento de conciliación, la cual se podría entender como aquella acción que se lleva a cabo para lograr un acuerdo entre las partes y terminar con el conflicto de maneraamistosa y pacífica, donde los ánimos de ambos comulguen en una misma solución, sin importar la nacionalidad o residencia del consumidor.
Uno de los principios que se debe observar en el desarrollo del procedimiento conciliatorio es, aplicar las medidas necesarias para procurar la equidad y seguridad jurídica entre las partes, y tomando en consideración lo establecido por nuestras leyes.
Esimportante destacar que el fin de la conciliación, es otorgar el acceso a una justicia de carácter administrativo y gratuito a aquellas personas que realizan actos de consumo, sin importar su nacionalidad, y cumplir con las disposiciones Constitucionales y demás ordenamientos jurídicos que protegen sus derechos.
En el procedimiento las partes de común acuerdo adoptarán la solución más convenientepara ambas. En caso que las partes no puedan llegar a un arreglo en el transcurso de la conciliación la autoridad valorará los elementos con que cuente para formarse un criterio para aclarar a que parte le asiste la razón, para lo cual no deberá prejuzgar el fondo del asunto.

DISPOSICIONES GENERALES
Acorde a la Ley Federal de Protección al Consumidor la cual señala como disposiciones generales eirrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
SON PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO:
I. La protección de lavida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos; (Fracción reformada DOF 04-02-2004)
II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones;
III. La información adecuaday clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;
IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;
V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales,...
tracking img