Analisis cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las modulaciones del ‘Fantástico’: distintas directrices
El controvertido concepto de “Realismo” puede ser pensado, en primer término, desde dos grandes tendencias: por un lado, como el arte que pretende asemejarse a “Lo Real” y, por tanto, como una modalidad con una trayectoria de siglos. Por otro, como un momento en la historia del arte y la literatura, es decir, la estética realistadecimonónica. Cualquiera sea el modo de concebirlo, según Ma. Teresa Gramuglio, existen términos inherentes al Realismo que constituyen a su alrededor una verdadera constelación semántica: imitación, mimesis, verosimilitud, representación, referencialidad. A través de ellos, es posible vislumbrar una conexión entre dos órdenes heterogéneos: el de “lo Real”, que se supone objetivo y exterior, y eldel arte, es decir, el de lo verbal o lo visual (Gramuglio: 2002).
En este sentido, parece acertado esbozar una primera definición de fantástico como lo que no se ajusta al verosímil realista: es decir, aquello que exceda, supere, transforme el espectro semántico y las condiciones de verosimilitud establecidas como “Lo Real”. No obstante, es interesante atender a las formulacionesteóricas en cuanto al género que permiten pensar la literatura fantástica o el concepto de “fantástico” desde un lugar de movilidad y versatilidad, atendiendo no sólo a condiciones estrictamente literarias - autor, lector - sino también a las distintas modulaciones del verosímil realista que representen qué está dentro - qué está fuera - de lo considerado “realista”.
Es insoslayable entonces laIntroducción a la literatura fantástica de Todorov que define el género desde un lugar fundacional:
En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida tambiénpor los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’ (Todorov: 1982, 43-44).Por un lado se propone, entre otras, la vacilación como una de las condiciones esenciales del fantástico decimonónico: en el lector, en el personaje, en ambos e, incluso, como “tema de la obra”. No obstante, a partir de Kafka, postula Todorov una “vuelta de tuerca” en la literatura fantástica del siglo XX: la vacilación ya no tiene lugar, sino que se produce una adaptación y aceptacióndel elemento fantástico, que caracteriza el paso de lo sobrenatural a lo natural. Y es justamente la falta de sorpresa ante el elemento “imposible” lo más sorprendente: es decir, “se acepta la situación como insólita, pero, en resumidas cuentas, posible” (Todorov: 1982, 200).
Por su parte, el propio Cortázar reflexiona sobre la pertenencia de sus textos al género fantástico, y dice en suObra Crítica:
Casi todos los cuentos que he escrito pertenecen al género llamado fantástico por falta de mejor nombre, y se oponen a ese falso realismo que consiste en creer que todas las cosas pueden describirse y explicarse (…), es decir, dentro de un mundo regido más o menos armoniosamente por un sistema de leyes, de principios, de relaciones de causa a efecto, de psicologíasdefinidas, de geografías bien cartografiadas. En mi caso, la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable, y el fecundo descubrimiento de Alfred Jarry, para quien el verdadero estudio de la realidad no residía en las leyes, sino en las excepciones a esas leyes, habían sido algunos de los principios orientadores de mi búsqueda personal de una literatura al margen de todo realismo demasiado...
tracking img