Analisis costo volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Costos – Volumen – Utilidad.

Es otra herramienta de planificación financiera utilizada por el encargado de finanzas a fin de tomar mejores decisiones. Consiste en ir cambiando algunas variables, como los márgenes de utilidad bruta, gasto de publicidad, gastos administrativos, volumen vendido, etc., y ver su incidencia en los estados financieros y otros reportes a fin detomar decisiones financieras. Es un análisis de sensibilidad que permite tomar decisiones a priori.
Al usar Excel en el Análisis Costo – Volumen – Utilidad recomendamos utilizar la herramienta {Buscar Objetivos}, {Escenario} y {Solver}.
Estructura entre la interdependencia de la relación costo-volumen- utilidad.
Es la técnica matemática en el estudio del comportamiento de loscostos que tiene como base una cuidadosa segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad. Las suposiciones estáticas sobre las cuales descansa el análisis de esta interdependencia son las siguientes:
1. Todos los costos pueden ser clasificados como costos directos o costos periódicos. Los costos variables cambian directamente con el volumen.
2. Los costos del periodo no sufrirán cambiosdurante la cobertura de la capacidad fabril.
3. El comportamiento de los costos será lineal y los costos directos cambiarán en proporción directa a los cambios en el volumen.
4. Las unidades de productos y de precios de ventas son homogéneos.
5. No existe una diferencia considerable entre la producción y la venta en el periodo que se esta analizando.

InformaciónCosto-Volumen-Utilidad
• Repercusiones en cambios de costos.
• Repercusiones en cambios de ingresos.
• Repercusiones en cambios de volumen.
• Repercusiones en la mezcla de productos sobre utilidades.
A medida que las máquinas reemplazan a los trabajadores y las fábricas incrementan su nivel de automatización muchos costos que anteriormente eran variables se convierten en fijos, de talmodo que:
Comprensión en el comportamiento de los Costos
• Repercusiones en cambios de costos.
• Repercusiones en cambios de ingresos.
• Repercusiones en cambios de volumen.
• Repercusiones en la mezcla de productos sobre utilidades.
Sistema por órdenes de producción.
Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente. Identificables en su paso através de los centros productivos de la planta. Se aplica en los casos en los que la producción depende básicamente de los pedidos u órdenes que hacen los clientes.
En estas condiciones existen 2 documentos de control.
1. La orden que lleva un número progresivo con las indicaciones y especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
2. Por cada orden de producción se abriráun registro en la llamada hoja de costos que resumirá los 3 elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas de una orden dad.

Sistema de costo por procesos.
A través de este sistema se reúnen todos los costos de producción durante un periodo contable y posteriormente se distribuyen esos costos entre el número de unidades fabricadas durante dicho periodo se aplicaen aquellas empresas con producción intermitente, es decir, constante, en donde la producción no depende precisamente de una orden. Ejemplo:
La producción de agua purificada, cigarros o la industria farmacéutica.
Análisis del Punto de Equilibrio.
Es el nivel de operaciones en el cual una empresa no produce utilidades ni perdidas (Ni pierde ni gana). En este punto losingresos apenas alcanzan para cubrir los gastos (En esta sección utilizaremos los términos costos y gastos indistintamente). El análisis de Punto de Equilibrio le permite estudiar la relación entre volumen, costos e ingresos.
El Punto de Equilibrio requiere que la gerencia de la empresa defina el nivel de ventas, en términos monetarios o de unidades en el cual la utilidad será cero (0). Esto...
tracking img