Analisis critico - el ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALESIANOS “DON BOSCO” NOTA: _______

MONOGRAFIA
COMENTARIO SOBRE EL ATEISMO

Apellido(s) y Nombre(s):
Gonzales Fernandez Vladimir Alan
Asignatura: Filosofía
Profesor: Milton Zapata
Curso: 4º de Secundaria “B”

2010

Índice:

1. ¿Qué es?
2. ¿Depende de algo en especial?
3. Comentarios de un Ateo (Desde el punto de vista de Diego F. Romero)
4.Ejemplos (Por Diego F. Romero)
5.1. Citas Bíblicas
5.2. Mensajes Críticos
5. Conclusiones

Desarrollo del tema:
1. ¿Qué es?
No existe algo llamado "religión atea" puesto que el ateo por definición es alguien que no cree en la existencia de ningún ser divino, en ninguno, sea este bueno o malo. Para ponerlo en perspectiva, estoy seguro que Ud. no cree que Papa Pitufo exista,¿verdad?, sus razones tendrá para no creerlo, pues bien un ateo es exactamente eso, un ateo no cree que un ser (o varios) tal como Dios exista. Pero vale hacer una distinción entre dos tipos de ateísmo. El ateísmo débil es el que no cree en dioses por simple escepticismo mientras que el ateísmo fuerte no solo es escepticismo sino también la imposibilidad de que ningún dios o cosa parecida exista(sí, esto incluye a Satanás o cualquier entidad "maléfica"). Por otro lado existe un grupo de gente que se auto define como Agnósticos, que suele confundirse con ateísmo, no es lo mismo, un agnóstico es alguien que si bien no cree que algún dios en particular exista si alguna vez se prueba de que existe, la cuestión es irrelevante pues si antes de probarse también existía y no les afectaba no hayrazón para pensar que a partir de su demostración siga influenciando de alguna manera sus vidas, para ellos saber si dios existe o no es simplemente una pérdida de tiempo.
2. ¿Depende de algo en especial?

Ser ateo o creyente no depende muchas veces del hombre mismo, sino de la cultura en que nace, de las circunstancias y experiencias en que le tocó vivir.
Es muy común para un ateocuando se discute acerca de la existencia de dios que el teísta trate de "poner en aprietos" y pedir que se demuestre que dios no existe. La frase típica para esto es "Dios existe, pruébame que no es cierto". Con la misma liviandad de palabras se podría argumentar algo como "Los unicornios azules con cuerno de oro existen, demuéstrenme lo contrario". Y ninguno de los dos llegaría a ninguna parte. Espor este motivo (y no el único) que los ateos nos quedan cruzados de brazos esperando la prueba definitiva de la existencia de dios que dicho sea de paso nadie ha traído (¿aún?). A mucha gente le parece que esta es una posición cómoda y los acusan de no hacer el esfuerzo de creer pero como se ve, la liviandad de palabra de los creyentes nos fuerzan a recurrir a argumentos como el mencionado("Jaja!, por supuesto que los unicornios no existen, ¿tú realmente crees que sí?")
La soledad tiene mucho que ver en la vida de un ateo. El lector podrá estar de acuerdo en que el humano es un ser social y que las relaciones interpersonales es una característica innata en él. El ateísmo se considera solitario, como en al caso de varias personas ateas que hasta el día de la fecha no han conocido aningún otro ateo personalmente con el cual puedan compartir a diario su vida, llámese amigo, amiga, o lo que sea, y "soportar" así vivir en una sociedad casi totalmente teísta.





3. Comentarios de un Ateo (Desde el punto de vista de Diego F. Romero)

¿Qué es el ateísmo?
Es la postura que adopta un ateo o atea.

¿Qué es un ateo?
Una persona que niega la existencia de Dios. Unapersona que afirma que Dios no existe.

¿Por qué no crees en Dios?
Porque no hay ninguna evidencia a favor de la existencia de Dios y, algunos ateos, cuentan con pruebas que demuestran que Dios no existe. Simplemente hay tanta evidencia de la existencia de Yahvé o Jehová como la que hay de la existencia de Zeus. Los cristianos no creen que Zeus exista, los ateos vamos un dios más allá...

¿No...
tracking img