Analisis criticoteoria de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico: Teoría de los mercados eficientes
Edwin Meléndez Delgado
Pontificia Universidad Católica

Ponce, Puerto Rico

Análisis crítico: Teoría de los mercados eficientes.


En este escrito se analizará la teoría de los mercados eficientes desde la perspectiva financiera. Mediante el análisis crítico de cincoartículos profesionales sobre la teoría de mercados eficientes se discutirá que dice esta teoría, su definición en finanzas y de qué manera aplica a la toma de decisiones financieras de las empresas. Finalmente, se analizará a la luz de estos artículos qué argumentos están en contra o favor de la teoría de mercados eficientes. Es indispensable comenzar conociendo a cabalidad la definición de lateoría de mercados eficientes; pero no sin antes dar una breve pero específica dirección de lo que es eficiencia en términos financieros. Según Mateo y Corozo (2009), la eficiencia desde la perspectiva financiera se produce cuando los precios reflejan las mejores estimaciones de los valores intrínsecos de los activos. En su escrito Mateo y Corozo explican que hay dos formas fundaménteles de eficiencia:la eficiencia distributiva y la informacional. La eficiencia distributiva se refiere a la distribución óptima de los recursos escasos a los agentes en la economía. Por otro lado la eficiencia informacional se refiere a toda la información que se revela en la información de precios. En resumen, la teoría de los mercados eficientes nos demuestra según Das (2009) matemáticamente que se puedeanticipar propiamente la fluctuación randomizada de los precios de los activos. Usando la hipótesis del alrededor racional y la eficiencia de mercado, se puede demostrar como el valor ex pectado del precio de un activo dado está directamente relacionado con los valores previos del precio del los activos.

En el primer artículo Mateo y Corozo (2009) analizan el mercado actual a la luz de la teoría delos mercados financieros eficientes. En este escrito los autores presentan las definiciones de eficiencia desde la perspectiva financieras antes mencionadas en la introducción de este escrito. Estos conceptos de eficiencia son esenciales para relacionarlos directamente con la teoría de los mercados eficientes. En su escrito presentan las opiniones de otros teóricos de finanzas tales como Fama,Arrow, Debreu y Radner; para basado en sus hallazgos reforzar la perspectiva de la no funcionalidad de la hipótesis de los mercados eficientes. El propósito principal del artículo es presentar los hallazgos de diversos teóricos en finanzas con la intención de puntualizar que la aproximación al concepto y los mecanismos del mercado no han sido iguales en opinión para las diversas escuelas delpensamiento económico tratadas en su escrito. El artículo concluye que existen puntos de vista diferentes acerca de la eficiencia de los mercados financieros; dentro de lo cual señala que uno de los aspectos más actuales en la hipótesis de los mercados financieros de Eugene Fama (el pionero de la teoría de los mercados eficientes (Regnier, 2009)), es que según Summers esta hipótesis tiene dos postuladosmuy claros: la dificultad de obtener beneficios adicionales en los mercados financieros con la información pública y la afirmación de que los precios reflejan en todo momento una evaluación racional de sus valores fundamentales. El artículo en mi opinión es muy certero y profesional en la presentación de los datos empíricos y evidencia académica para reforzar las opiniones de los autores.Recomendaría una perspectiva más moderna añadida a la data histórica para traer el artículo a la realidad de los mercados financieros actuales bajo la existente realidad económica del mercado.
El segundo artículo escrito por Regnier (2009), expone dos encontrados puntos de vistas de cómo ser más brillante que el mercado. El primer dato plantea que el inversionista debe esperar la rudeza del mercado....
tracking img