Analisis del cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CANTAR DEL MIO CID

El Cantar del Mio Cid, un majestuoso poema que representa el inicio de la Literatura Española y nos comparte una clara visión de la problemática política y culturalde dicho territorio en aquella época. Según la cronología y los hechos de este cantar, se puede deducir que la Literatura como tal en España se desarrolla durante la Edad Media donde el territorioibérico presentaba una crisis, por la invasión Árabe a cada uno de los reinos peninsulares de ese entonces que conformaban España. Así pues, se origina por motivos de las guerras entre “moros” ycristianos, dichos escritos o más bien llamados Cantares de Gesta, entre los cuales se encuentra el del Mío Cid, narraban lo que pasaba en esas guerras en las que se luchaba por la reconquista de España demanos de los árabes. En un principio, estos cantares se conservaban por tradición oral y eran contados al pueblo por los Juglares, que desempeñaron un papel fundamental en la difusión de la literaturay que iban de pueblo en pueblo y de castillo en castillo recitando dichos cantares. Algunos juglares componían los poemas que cantaban, pero generalmente se aprendían los textos de tradición popularmodificándolos y ampliándolos. Los cantares se caracterizan por ser de creación colectiva con la participación de varios poetas que modifican el texto básico, de ahí su anonimato.
Adentrándonos máshacia la estructura del cantar del Mío Cid, vemos que es un poema anónimo, no se conoce datos acerca de su autor ya que como todos los cantares de gesta, se han conservado por tradición oral y por endefueron modificados con el pasar del tiempo por los diferentes juglares. Fue escrito aproximadamente en el siglo XI, trescientos años después de la invasión árabe.
El poema refleja claramente lasituación de los reinos españoles con la invasión de algunos de sus territorios por parte de los árabes, que formaban una especie de reinos independientes llamados califatos pero que a su vez dependían...
tracking img