Analisis crítico del libro Basta de Historias

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ANÁLISIS CRÍTICO DEL LIBRO

¡BASTA DE HISTORIAS! LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA
CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO



Por
Ricardo Isaí Morales Ortiz



Verano 2014






DATOS DE LA OBRA Y EL AUTOR
Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias! la obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. México: Debate.

Andrés Oppenheimer periodistaargentino, que reside en los Estados Unidos de América. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1951, inició sus estudios en la facultad de derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1976 se mudó a Estados Unidos con una beca para seguir sus estudios; después en el año de 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, desde entonces y hasta 1982, fue reportero de The Associated Press.En 1983, ingresó a The Miami Herald, de cuya corresponsalía en México fue jefe, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y otros países de la región.
Por su trayectoria y talento periodístico ha recibido diversos premios y reconocimientos. Obtuvo los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana; fue Ganador del Premio Pulitzer de 1987, con el equipo de TheMiami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras; además de ser premiado dos veces por la Sociedad Interamericana de Prensa y un Doctorado Honoris causa.
Entre sus obras destacadas están: México en la Frontera del Caos, La crisis mexicana de los noventa, el efecto tequila y la esperanza del nuevo milenio, Crónicas de héroes y bandidos, Ojos vendados, Cuentos Chinos, Estados Desunidos de lasAméricas y ¡Basta de Historias!


Resumen del contenido del texto
En el primer capítulo describe la crisis de los países latinoamericanos y su ideología de vivir observando al pasado. Bill Gate afirma que es necesario que dichos países necesitan tener un poco más de humildad para salir adelante. También se muestra que la clave de todo éxito es la educación países de tercer mundo son ahora deprimer mundo gracias a la educación que reciben.
En el segundo capítulo describe el avance que ha tenido Finlandia y la modestia que tienen al no hacer alarde de sus logros educativos, ni de ningún otro tipo, porque tal cosa no va con la idiosincrasia nacional. La clave del éxito de este país es educación, educación y educación.
Singapur el país más globalizado, muestra que el carecer derecursos naturales y materias primas no es obstáculo para crecer. La premisa de enviar a sus estudiantes desde el nivel primaria a estudiar al extranjero y tenga contacto con otros países desarrollados.
El capítulo cuatro narra la ventaja de la India en la economía del conocimiento y se ha convertido en el cerebro del centro del mundo, al contar con una enorme población de ingenieros, técnicos ycientíficos sumamente preparados que crean productos y servicios de calidad para ofrecerlos al mundo.
Cuando China enseña capitalismo muestra el nuevo enfoque tomado por China, enfocándose en el capitalismo y haciendo una revolución en su educación; integrando a sus estudiantes desde pequeños a la competencia educacional; además permitió que universidades extranjeras lleguen a educar a sus estudiantes.El capítulo seis habla sobre el desarrollo e innovación tecnológica israelí. A pesar de la ideología de sus habitantes, tratan de hacer una revolución educativa. Hoy en día los estudiantes quieren estudiar ingeniería y lanzar una start-up en tecnología.
Chile rumbo al primer mundo trata sobre lo que está haciendo este país. Su educación está apostando para que existan mayoría de alumnosestudiando ingenierías y carreras tecnológicas y dejar a un lado las carreras humanistas.
El capítulo ocho destaca a Brasil por el serio impulso que le da a la educación y su plan estratégico con miras al 2020. Las metas planteadas en lo que llaman “Todos por la educación” cumplen parámetros de calidad internacionales.
Argentina el país de las oportunidades perdidas; declara la falta de interés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro Basta De Historias
  • Análisis critico libro la tregua
  • Análisis Crítico del libro Chispa
  • Analisis Critico Del Libro Momo
  • Analisis Critico Del Libro El Momo
  • Trabajo sobre el libro ya basta de historias
  • Critica del libro La Historia Interminable
  • analisis critico historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS