Analisis curricuar ensayo unidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si trabajamos apegados a los lineamientos correspondientes tomando en cuenta las sugerencias que también nos mencionan podemos garantizar un gran porcentaje de buenos resultados, lo cuál de verá reflejado en el avance y desempeño de los niños. Lo mismo que nos deja pensando que lo único que resta para los óptimos resultados es la manera de impartición del conocimiento y lacontinua investigación, el no quedarnos estáticos, seguir en búsqueda constante de diferentes métodos.
   
EL CURRICULUM

Palabra que según la traducción en el latín se refiere a una pista de atletismo. Sin embargo podemos mencionar varias hipótesis al respecto las cuales resultan muy interesantes como:
• HAMILTON Y GIBBONS Afirman forma parte de un proceso en constante transformación enbase a circunstancias específicas: sociales, económicas, políticas a históricas. En mención a este tipo de investigación se juzga de incorrecto el alegato de Marsh el cual señala que Platón y Aristóteles (griegos) dentro de su amplio contexto histórico utilizaban el vocablo latino algo que sería muy interesante pero con muy pocas probabilidades de ser asertivos.

• JHONSON Lo definecomo una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.

• KEARNEY Y COOK Conjunto de experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela escolar.

• LAWTON El señala un movimiento que iba mas antiguo a el currículum, dicho movimiento impedía la relación de el término “currículum” a la impartición de el mismo, hacia otro más reciente en el que dichotérmino abarca todos los términos enseñanza-aprendizaje.

• STENHOUSE[1] Critica las demás teorías y pretende encontrar la definición “currículum” dentro de la cuál menciona: El currículum intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica.
Sin embargo podemos encontrar con LAWRENCEun estudio más acertado o al menos mejor fundamentado ya que nos dice:

- “El problema central del estudio del currículum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas”[2]; cuestión que resulta muy interesante puesto que a diferencia de los demás autores no solo es el relacionar el currículum con mi clase, sino que él va más allá de eso esdecir como aterrizar nuestras ideas-conocimientos a la práctica, y todo su procedimiento hasta tener la certeza de la comprensión y entendimiento de el mismo. Es decir tiene la certeza de que si no hay un buen desarrollo-entendimiento del currículum señala el problema está en la deficiencia de la transmisión del conocimiento, siendo preciso adaptar nuestras ideas y aspiraciones para acomodarlas anuestros logros actuales. Establece la realización de un estudio más a fondo, llevando siempre de la mano la práctica educativa con la teoría educativa es decir la educación. Probablemente encontremos otro tipo de hipótesis al respecto, pero siempre nos encontraremos en el dilema acerca de lo planteado por uno u otro autor, ya que cada uno de estos defiende su postura.
TEORÍACURRICULAR

Para hablar del surgimiento de la teoría curricular utilizaremos como guías las propuestas:

- Tyler[3] el cual plantea la necesidad de elaborar fuentes y filtros de las necesidades educativas, es decir que las decisiones tomadas en relación con los aprendizajes a promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes variadas ya que: ningunafuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones. Por lo que surge de este mismo la propuesta de que la fuente generadora de los objetivos a plantear sean los alumnos, la sociedad y los especialistas.
Una vez estudiados estos requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, establecer una opción de preliminar los objetivos de aprendizaje, ya que como...
tracking img