Analisis curricular de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA.
SEDE-NAVOJOA.

Trabajo No. 1
Análisis Curricular I. Geografía

Alumna: Rosa Elda Vázquez Ibarra
Profesora: Lucia Edith Soto Suarez.
Verano-2009

El Fuerte, Sinaloa. Octubre de 2010.

Análisis Curricular I. Geografía

¿Qué es el Curriculum?

Es de origen latín, etimológicamente significa “Carrera” “ lo que está sucediendo u ocurriendo?
*Es un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
* Guía el proceso de enseñanza- aprendizaje.
* La Implantación del currículo en la Institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Algunos autores han señalado la existencia de elementosque influyen en la educación o la determinan en las escuelas.

Franklin Bobbit definió el currículo en dos maneras, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo.
Como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.

Ralph Tyler.- Escribió en1949 que son todas las experiencias de aprendizaje planteadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

Hilda Toba en 1962 planteó que todos los currículos están compuestos de ciertos elementos: contienen una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje yenseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.

Robert Gagné, 1967, define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglado de tal forma que el aprendizaje en cada unidad pueda ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas.

Glatthorn proporcionó la siguiente definición: el currículo es el planhecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase.

Para Stenhouse, 1975, el currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. Deberá portar bases y principios generales para todos losprocesos considerados. (Planificación, evaluación, justificación del proceso educativo).

Glazman y de Ibarrola, 1978, se refiere al currículo como plan de estudios, sin embargo después acordaron con acuña y colaboradores 1979, Figueroa y Díaz-Barriga, 1981, en concebir el currículum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social.

Arnaz, en 1981. Como un plan que norma y conduceexplícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar.

Alicia de Alba, 1991, señaló que el currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.)Ochs que cita Lewy dice que el término se emplea, generalmente, para designar indistintamente un programa para cierta asignatura o para un curso determinado, un programa de una asignatura determinada durante un ciclo completo de estudio o el programa total de distintas asignaturas, para un ciclo completo o incluso para la totalidad de los ciclos. De esta forma el currículo queda reducido alprograma.

Para Otmata González el currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta política-educativa.

Resulta importante reconocer además la influencia del currículo en la formación de la personalidad de los estudiantes, tal...
tracking img