Analisis de ackoff y churchman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE EL ENFOQUE DE SISTEMAS ENTRE ACKOFF Y CHURCHMAN

INTRODUCCION

Si tomamos en cuenta los cambios y avances que ha tenido la humanidad hasta nuestros días, podríamos estar unos cuantos años enumerando estos cambios y quizás pasáramos por alto algún hecho importante. La evolución se ha extendido hacia todas las áreas; ciencia, educación medicina, tecnología, etc. ;pero, aún así, no hemos podido lograr una armonía entre todos los habitantes del planeta y él por qué es una preocupación que los filósofos Ackoff y Chuchman exponen en sus libros “Rediseñando el Futuro” y “El Enfoque de Sistemas” respectivamente. A lo largo de este ensayo y basándonos en estos dos libros, se plantearán diferentes formas de enfocar un sistema, pretendiendo así crear un nuevoplanteamiento tomando como punto de partida los enfoques que ellos mencionan.

Actualmente existe un interés particular por buscar algún tipo de base conceptual o filosófica para el campo de Sistemas de Información. En particular el enfoque de sistemas está siendo utilizado como una forma de comprender la complejidad y diversidad del campo de Sistemas de Información.

Reconoceremos los problemasconsiderados por ambos autores y la forma de resolverlos, también relacionaremos los puntos en que ellos coinciden y difieren; y lo más importante cómo aplicamos ambos enfoques al mundo actual, y especialmente a nuestras vidas.

El Enfoque de Sistemas permite conceptualizar el mundo de Sistemas, es decir, elementos relacionados con una finalidad.

El libro de Ackoff proporciona y demuestradiferentes ideas en cuanto al desarrollo de aspectos importantes de la vida en diferentes épocas, analizando situaciones que han ocurrido desde la era de las máquinas hasta el presente. También da una opinión sobre cómo deberían de analizar un sistema y sus problemas, evitando los errores del pasado. Ackoff se orienta hacia cuatro tipos de planificación: inactivista, quienes se encuentran satisfechos conel estado de las cosas, reactivistas, quienes se resisten al cambio y le dan valor a la experiencia, preactivistas, quienes no se conforman con el estado actual de las cosas pero esperan el futuro tal cual como viene y, los interactivistas, quienes diseñan y planifican el futuro.

En el libro de Churchman, se examina el significado del “Enfoque de Sistemas” a través de diferentes puntos devistas, donde se debate diferentes enfoques de sistemas, los cuales son los que defienden la eficiencia a través de la eliminación de elementos ociosos en el sistema logrando la reducción de costos en el mismo, los científicos donde a través de la construcción de un modelo se estudia el comportamiento del sistema, los humanistas donde se toman en cuenta los sentimientos humanos y los opositores endonde lo mejor es reaccionar en base a la experiencia de una persona, a la planeación; y a través de una serie de ejemplos nos describe como cada enfoque afronta un problema desde su punto de vista.

A medida que transcurre el tiempo nos encontramos en un constante cambio, originando nuevos problemas; aquí es cuando debemos seleccionar entre varias alternativas el mejor camino para la solución delos mismos. Ackoff y Churchman plantean sus puntos de vistas con respecto a estas alternativas.

Ackoff considera que existen dos formas esenciales de resolver problemas; una de ellas es a través del enfoque analítico, que consiste en resolver el problema descomponiéndolo en partes y atacar cada una de estas, partiendo de que la suma de las partes es igual al todo. Y la otra forma, se basa enestudiar las relaciones entres las partes del sistema para resolver el problema, donde el todo es mayor que la suma de sus partes.

Sin embargo, Churchman ignora el pensamiento analítico que plantea Ackoff, ya que considera que todo sistema está contenido en otro mayor. Por esta razón concibe que existe una única forma de resolver problemas, la cual es el “Enfoque Sistémico” donde plantea un...
tracking img