Analisis de ajuste por inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS:





La contabilidad en nuestro país se ha basado en costos históricos y en términos de unidades monetarias que se consideran constantes lo cual tiene validez en una economía sininflación, lo que es evidente que si los precios aumentan, los valores calculados contablemente bajo el supuesto de unidades monetarias constantes sufren distorsiones. Por esta razón, los estadosfinancieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial, pues es resaltante que la información base para tomar las decisiones en gestión no se ajusta a la realidad, además del agravanteque resulta de la dificultad de comparar estados financieros de distintos períodos.


Las distorsiones de la información financiera, deben ser ajustadas para reexpresarlos a los valores reales de unevento en el tiempo, de forma tal que la información pueda ser susceptible de compararse para diversos períodos expresados sobre una base de cálculo que las nivele.


El IPC permite medir lasvariaciones a nivel de consumidor basado en una cesta o canasta que en Venezuela es calculada por el BCV siendo el organismo encargado de publicarlo mensualmente. Se hace necesario que las personasconozcan de la inflación, pues esto afecta su renta gravable; al igual que los administradores financieros y contadores, quienes deben accionar ajustando los estados y definiendo estrategias que minimicenel efecto inflacionario en la empresa.

El costo histórico reexpresado representa la moneda equivalente a la fecha del ajuste, es decir, la corrección monetaria de las partidas no monetarias, pueslas otras partidas denominadas monetarias no se pueden convertir a moneda constantes, ya que sus valores permanecen fijos en el tiempo y son éstas últimas las que originan una diferencia (ganancia opérdida monetaria).

El ajuste regular por inflación se debe practicar al cierre del ejercicio gravable, una vez realizado el ajuste inicial, el mismo, se efectuará sobre los activos y pasivos no...
tracking img