Poética aristóteles

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Comentario “La poética de Aristóteles

"Si se acusa a un poeta de no haber imitado las cosas tal como son en verdad, habrá de contestar que no, sino como tendrían que ser. Sófocles dijo que representaba a los hombres tal como tendrían que ser, y Eurípides, tal como son."

Claramente Aristóteles creó su obra “La poética” para poder explicar qué es la literatura. La palabra poética viene delgriego poieo que quiere decir crear , dar a luz. En “la poética” Aristóteles propone una teoría general sobre la poesía y también sobre los géneros literarios, pero a esta segunda idea es a la que da un mayor énfasis. Aristóteles basó esta teoría en la tragedia griega porque la consideró el género arquetípico por excelencia y es curioso que haga escasa mención en lo que a la comedia respecta ,porque según Aristóteles “ la comedia es mimesis de hombres inferiores, pero no en todo el vicio, sino lo risible, que es parte de lo feo ;pues lo risible es un defecto y una fealdad sin dolor ni daño, así, sin ir más lejos, la máscara cómica es algo feo y retorcido sin dolor".
Aristóteles plantea su teoría de los géneros y fundamenta sobre dos puntos: ¿Qué se imita? Y ¿Cómo se imita? . Lasdiferencias en la imitación o mimesis de las artes aparece en tres formas : sus medios , sus objetos y sus maneras, es decir, cómo se imita. El poeta imita a personajes altos , medios y bajos , pero todo depende de que lo que se imite sea real, pues para el gran Aristóteles “ la poesía enseña” y enseña al hombre a verse a sí mismo y a los demás. Con esto Aristóteles plantea la base de la poesíarenacentista y se podría decir que también moderna porque muestra al hombre como un ser activo que para imitar tiene que ser otro, transformarse en otro y esto se encuentra lejos de la visión romántica de la poesía. En cuanto al cómo se imita existen dos formas de imitar: una es narrando y la otra actuando. De estas dos formas nace la épica y la dramaturgia.

El origen de la poesía para Aristóteles seproduce por dos causas : La primera es la imitación que es natural para el hombre desde la infancia y la segunda es el deleite que produce en el hombre la imitación. Hay experiencias ajenas que se vuelven propias , es decir, que enseñan, que muestran debilidades y virtudes humanas reconocibles a través de las obras. “Aunque nos resulte penoso de ver nos deleitamos al ver las representaciones másrealistas de lo humano y eso sirve para aprender”.
Según Aristóteles los poetas más serios y elevados imitan las acciones hermosas y los poetas bajos o considerados más vulgares imitan acciones viles. He aquí en esta afirmación aristotélica donde nos da una clara muestra del empirismo, el hombre a raíz de lo que es, crea acciones propias a sus experiencias reales. El autor no puede dejar de plasmar ensus obras parte de sí mismo. A partir de estos dos principios nacen la tragedia y la comedia. Aristóteles como ya antes mencioné enfatiza en el primer género.
La tragedia se fue desarrollando hasta alcanzar su forma natural. Esquilo y Sófocles fueron sus grandes exponentes. El elemento esencial de la tragedia es el diálogo en forma de metro yámbico (sonido de los latidos del corazón) ya que estees el más flexible. La tragedia es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud , realizada por medio de un lenguaje enriquecido. La gran importancia de la tragedia es que debe expresar piedad y temor mediante lo cuales realizan la catarsis de aquellas emociones. La catarsis es la purgación de los males que también se lleva a cabo en el espectador. En las partes de latragedia se encuentra la fábula en la cual se desarrolla el entramado de la acción , la tragedia imita acciones de vida. Los seres humanos son felices o no en consecuencia a sus acciones y no a sus caracteres como claramente lo podemos ver ejemplificado en Edipo Rey, era un hombre bueno, pero es el destino es el que da el golpe final, transformando a Edipo en un hombre finalmente infeliz. El género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Aristoteles la poetica
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles
  • Poetica de aristoteles
  • Poetica aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS