Analisis de caso asfixia perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Casos muerte perinatal

CASO 1
Edad:35 días

Resumen de Historia Clínica: Paciente recién nacido con múltiples noxas perinatales (asfixia perinatal, hipotermia, hipoglicemia, SDR secundario Neumonía in utero) con peso al nacimiento de 3535gr quien presento a los tres días de vida hiperbilirrubinemia indirecta con niveles de bilirrubina en 23mg/dl, 24 horas despues tomanbilirrubinas de control con franco incremento y realizan exanguinotransfusión. Posterior a esto observan compromiso neurológico interpretado como posible secuelas de encefalopatía hiperbilirrubinemica, se logra descenso de bilirrubinas y egresa de la institución a los 11 días de vida con desnutrición posnatal (peso al egreso2880gr). La madre presenta dificultades con la alimentación por trastorno de lasucción y reflujo gastroesofagico, reingresando a esa institución a los siete días del egreso, en malas condiciones nutricionales, deshidratado, en falla renal prerenal, con trastorno hidroelectrolitico secundario. Requiere nueva hospitalización en unidad neonatal, donde logran estabilización e hidratación del paciente, pero persiste trastorno de succión e intolerancia a la vía enteral,inician manejo antirreflujo toman Rx de vías digestivas, compatible con reflujo gastroesofagico grado III de aclaramiento rápido, nueve días después del ingreso. Es valorado por cirugía pediátrica quien solicita gamagrafía de vías digestivas, la cual no fue concluyente y solicitan gamagrafía para confirmar resultado. Toman RNM cerebral reportada con algunas alteraciones por falta de mielinizacionconsiderada normal para la edad del paciente y se deciden repetir tres semanas posteriores.
Diez y seis días posterior al ingreso presenta deterioro clínico dado por distensión abdominal, aspecto septico, hacen diagnostico de enterocolitis necrotizante, observan adicionalmente secreción purulenta a través de sitio de inserción del catéter central. Es medicado con esquema antibiótico de amplio espectrocon pobre respuesta, presenta posterior compromiso hemodinamico y ventilatorio, requiere ARM. Reporte de hemocultivos positivos para cocos gram positivos catalasa positivo, confirman sepsis por catéter, persiste en mal estado general, en shock séptico refractario, compromiso ventilatorio severo en falla orgánica múltiple y fallece el 09-05-08.
Al realizar el análisis correspondiente con losdatos disponibles se encontraron fallas en la calidad de la atención en cuanto al tratamiento medico oportuno, identificación del riesgo y calidad de los apoyos diagnósticos. El paciente estuvo expuesto a múltiples noxas perinatales que lo condicionaron a padecer secuelas neurológicas y clinica de enfermedad por reflujo gastroesofagico, eventos prevenibles, que hubiesen podido variar el pronosticodel recién nacido, de haber sido modificados a tiempo. Por lo anterio sugiero revisar factores materno y del trabajo de parto que un momento determinado hayan favorecido la aparición de estas noxas perinatales como control prenatal inadecuado o alteraciones en la atención del trabajo de parto.
Llama la atención que a pesar de tratarse de un recién nacido de alto riesgo, con desnutriciónposnatal, bajo peso al egreso y con transtornos de la alimentación por patología subyacente, quien requería evaluación y seguimiento estricto no haya sido valorado hasta siete días posterior al egreso, y con motivo de aparición de complicaciones relacionadas con su estado encefalopatico.
Adicionalmente, la madre presento desde el egreso, y según historia clínica, dificultades para la alimentación delrecien nacido debido a trastorno de succión y clínica de enfermedad por reflujo gastroesofagico lo que supone además fallas en el reconocimiento del problema y oportunidad de decisión y la acción. No dispongo de visita de campo para aclarar este punto. De otra parte el recien nacido presento estancia prolongada en el reingreso, sin que se le diera solución al problema inicial que origino la...
tracking img