Analisis de casos de modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO I

La enuresis consiste en orinarse en la cama. Puede interpretarse como un fallo de ciertos estímulos (indicios de la vejiga) para provocar una respuesta (despertarse) para que el niño pueda levantarse y orinar. MOWER y MOWER (1938) crearon un aparato que incluye una almohadilla sensible al líquido y que está conectada a un circuito eléctrico, de tal modo que, al captar humedad, secierra el circuito y se activa una alarma cuyo sonido despierta al niño. Tras asociar varias veces la distensión de la vejiga con el despertar brusco producido por el ruido, el procedimiento permitió controlar la orina y dormir sin orinarse.

1. Método en el que se inspira el proceso de modificación de la conducta expresada y justificación de la respuesta.
El aprendizaje de la conducta de controlarla orina y dormir sin orinarse se produce por el emparejamiento de estímulos, por lo tanto por medio de un condicionamiento clásico.

2. Principio o principios en los que se fundamenta y explicación y justificación de los mismos.
• ADQUISICIÓN: la adquisición de la RC (despertarse) es función del emparejamiento del EC (distensión de la vejiga) con el EI (alarma del aparato).

3. Descripcióndel proceso que se halle implícito en la descripción del caso que se nos presenta.

a) EN  No Respuesta
E I  RI

b) EC+
E I  RI

c) EC  RC

a) La distensión de la vejiga para el niño que padece enuresis no provoca ningún tipo de respuesta, es un Estímulo Neutro.
La alarma del aparato que idearon Mower y Mower es el EI que provoca la respuesta de despertar (RI).

b)Mediante el mecanismo del aparato, se asocia tras varios emparejamientos, el EN o EC (distensión de la vejiga) con el EI (alarma), originándose la RI (despertar).

c) Basta con la distensión de la vejiga (EC) para que se produzca el despertar, que ahora es la RC.

4. Mencionar otros métodos alternativos que podrían ser utilizados para obtener los mismos resultados. Explicar y justificar lasalternativas que se propongan.
También podemos modificar la conducta de orinarse mediante técnicas del CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
 Método para incrementar la conducta deseada de controlar la orina:
Reforzamiento positivo: administrando un estímulo agradable al niño cada día que amanezca seco.
Economía de fichas: cada día que se levante seco se le da un punto. Los puntos le sirven para conseguircosas que le gustan.
 Método para suprimir o reducir la conducta no deseada de orinarse en la cama:
Castigo I: cuando el niño amanece mojado se le obliga a realizar algún tipo de tarea que no sea de su agrado.
Castigo II: el día que el niño amanezca mojado no se le permite ir al parque o ver la televisión.

5. Conclusiones.
En el texto de Kazdin hemos visto como el problema de la enuresis hasido solucionado mediante un condicionamiento clásico. El niño ha aprendido a despertarse cuando tiene ganas de orinar gracias a su asociación con la alarma conseguida tras varios emparejamientos.

6. Bibliografía utilizada.
Kazdin, A.E, (1996): Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas. México: El Manual Moderno. (Edic. orig., 1994).
Sampascual, G. (2001): Psicología de laEducación. Madrid: UNED.

TEXTO II

LOVAAS, SCHAEFFER Y SIMMONS (1965) desarrollaron conductas sociales en un par de gemelos autistas. Se utilizó un estímulo doloroso (choque eléctrico) porque los niños no mostraban mejoría con tratamientos convencionales. Los niños, además, no respondían a los adultos. Éstos no podían interactuar con ellos, expresarles afecto o pedirles algo con eficacia: los niños norespondían. Un objetivo importante era desarrollar en los niños la habilidad de responder para que la relación niños-adultos sirviera de base para un tratamiento subsiguiente. Se introdujo a los niños en un cuarto que tenía el piso electrificado de tal modo que, estando descalzos sobre él, recibían un choque eléctrico. Dos adultos se quedaron de pie en diferentes lados del cuarto. Uno de ellos...
tracking img