Analisis de cien anos de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MURCIA
FACULTAD DE LETRAS

ANÁLISIS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ

Trabajo realizado por: Wassila Hadji
Dirigido por el profesor:D. Vicente Cervera Salinas




2009-2010

Índice
Introducción

1. Biografía del autor
2. Temática central
3. Personajes de la historia
3.1 Personajes principales
3.2Personajes secundarios
3.3 Personaje de relleno

4. Macondo
5. La familia y cien años de soledad
5.1 La madre
5.2 El padre
6. Rasgos y referencias dentro de la novela

Conclusión
Bibliografía

Introducción

Se ha comentado, descodificado, alabado tanto la obra de Cien años de soledad, que a la hora de su aparición conoció un éxito planetario. En efecto, a partir del año 1967Cien años de soledad se convierte inmediatamente en la obra denominada “La biblia latino- americana”. Un libro en el que no sólo se sentía identificado el lector latino-americano sino todo lector universal.
Cien años de soledad conoció una mediatización extraordinaria, quebrantó tabúes, muchos escritos se han inspirado en la obra de Gabriel García Márquez, para relatar historias locamentepoéticas y extrañas. Los jóvenes escritores posmodernos rechazarán la representación, según ellos, caricaturesca y estereotipada en la cual el realismo famoso y mágico del novelista colombiano había encerrado para siempre América latina.
Cuando leí por primera vez el libro, uno de los temas que más llamo mi atención, fue el hecho de que a lo largo de la historia, se repitieran los nombres de losintegrantes de la familia Buendía (los protagonistas de la historia), y que las personas llamadas igual tuvieran características similares dentro de sus personalidades y su forma de pensar.
Esto me hizo pensar en el hecho de que si el nombre de las personas, influía en su vida y en su forma de actuar, y si era esta una de las razones por la cual el destino de esta familia ya estaba preestablecido.

1.Biografía del autor

Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, un pueblito en la zona atlántica de Santa Marta en Colombia. De allí sale el nombre de Macondo que es un pueblo que aparece en varias de sus novelas ya que Macondo era una plantación de bananas en Aracataca. En 1940 a los 12 años se mudó a Bogotá para estudiar con los jesuitas, se recuerda a él mismo en esaépoca como "Un niño de ojos brillantes y atónitos." Apenas conoció a sus padres y a su madre la vio por primera vez cuando tenía siete u ocho años, ya que esta lo había dejado al cuidado de sus abuelos a los que recuerda como seres fabulosos.
También dijo: "...que sus estudios secundarios y su encuentro con el derecho en la Universidad de Bogotá le interrumpieron la fábula personal que se veníacontando y que pudo retomar después..." Fue en ese momento que empezó a leer a Joyce y a Kafka y escribió cuentos imitándolos y truqueándolos con resultados negativos ya que por allí no iba su camino y dijo: " Destruiría estos cuentos si los tuviera al alcance de mi mano.", pero ya habían sido publicados por el diario El Espectador
Tenía que trabajar de algo para ganarse la vida así que aprovechosus ganas de escribir para meterse en el periodismo, el cual estudió en la Universidad de Cartagena de Indias y fue una de sus odiados cuentos el que en 1946 le abrió las puertas del periodismo. Trabajo durante muchos años en El Espectador como redactor y reportero. Por esos años hizo las entrevistas que finalmente darían frutos varios años después a su famoso libro Relato de un Naufrago.
En 1954el diario lo mandó como corresponsal a Europa, fijó su residencia en Roma y allí descubrió el Centro Cinematográfico Experimental, al que se suscribió inmediatamente y fue donde consiguió un curso de director de cine, mientras enviaba a Colombia sus impresiones y juicios críticos sobre las películas del día.
Después de Roma fue a París y de allí viajó por toda Europa, mientras empezó a...
tracking img