La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Olvido
El proceso de modificación de la Memoria más importante, es el Olvido, que lo podemos definir como:
Pérdida o debilitamiento de la información antes accesible
Dentro de unos límites, setrata de un proceso normal, sin significado patológico, e incluso necesario para el buen funcionamiento de nuestra mente.
Mecanismos del Olvido
Desvanecimiento: La huella mnémica se desvanece con elpaso del tiempo si no se sigue un proceso de refuerzo. Se debe a alteraciones metabólicas cerebrales. Es el principal mecanismo del olvido inmediato que sigue a los primeros segundos de lapercepción.
Desplazamiento: Nueva información ocupa el lugar de la anterior. Es el mecanismo más activo en la perdida de memoria reciente, o cuando se quiere adquirir información más deprisa de lo que permitela amplitud de memoria.
Represión: Motivado inconscientemente por efecto de los mecanismos psicológicos de defensa ante la angustia que, recuerdos traumáticos o conflictos, provocarían al hacerlosconscientes.

Distorsión: Es más un fenómeno de modificación que de pérdida. Opera en las modificaciones de memoria necesarias para adaptarse a nuevos esquemas cognitivos, o en el olvido de estadospasados para poder memorizar los nuevos.
Interferencia: El aprendizaje de una información puede interferir en la memorización de otra. Es un fenómeno intermedio entre el desplazamiento y la distorsión.Puede ser de dos tipos:
• Proactiva: se produce cuando algo que se aprende antes distorsiona el recuerdo de algo que se experimenta posteriormente; por ejemplo, después de recibir un número deteléfono nuevo, el antiguo puede interferir con el nuevo.
• Retroactiva: se produce cuando la nueva información dificulta recordar algo que se aprendió anteriormente; por ejemplo, el aprendizaje delos nombres de los alumnos nuevos interfiere con el recuerdo de los nombres aprendidos por el profesor en clases anteriores.
Defectos en la Evocación: Distintos a los debidos a la represión, se...
tracking img