Los biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIOMAS DE VENEZUELA

Un ecosistema no funciona eficazmente si uno de los organismos crece aceleradamente, pero sabemos que las poblaciones establecen mecanismos para controlar el número deindividuos. Además, las características ambientales constituyen un freno para el crecimiento de las poblaciones. Cada ambiente ofrece características definidas donde ciertos organismos deben adaptarse ydesarrollarse plenamente, cumpliendo con sus funciones y satisfaciendo sus necesidades.

En Venezuela, encontramos zonas claramente definidas por su fauna, flora y relieve, como por ejemplo: losAndes, que poseen un clima, una fauna y una flora completamente diferentes a las que encontramos en Falcón, en Barquisimeto o en Zulia.

LOS BIOMAS

Cuando hablamos de biomas o zonasfitogeográficas nos referimos a un conjunto de relaciones que se establecen entre diferentes seres vivos, su ambiente y las condiciones climáticas que los rodean, las cuales varían de una región a otra.

Losseres humanos han creado los niveles ecológicos, para clasificar la gran diversidad de plantas y animales y la forma como están asociados. Uno de los niveles lo constituye la población y otro lascomunidades; en general se acostumbre a representar estos niveles en forma de pirámide.

Fig. nº 1


Estos niveles ecológicos comienzan con el vértice, con el individuo, y se van ampliando hasta labase, donde se encuentra la biosfera. La biosfera constituye el conjunto de todos los biomas y todos los seres vivos de la Tierra. Los biomas penúltimo nivel ecológico, constituyen la interrelación quese establece entre las comunidades animales y vegetales en un espacio determinado y bajo condiciones climáticas propias.

Los biomas existen en todo el globo terrestre y se diferencian uno de losotros, principalmente, por su fisonomía o características visuales, las condiciones climáticas y en especial por su vegetación. La vegetación es un componente esencial de los biomas, pues de ella...
tracking img