Hogares cariñosos

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Hogares cariñosos: un reto a la violencia

“No sirves para nada, siempre haces las cosas al revés”, le grita una mujer furiosa a la niña, cuando a ésta se le cae un helado. Otra, cuyo hijo le pasalo mismo, lo tranquiliza al verlo llorar: “No te preocupes, vamos a comprar frutas para hacer helados en casa. La próxima vez, sujeta el barquillo mejor y fíjate por donde caminas, mi amor”. En estasdos madres observamos respuestas distintas a un conflicto similar. El primer comentario se enfoca en la crítica negativa y en la disminución de la autoestima de la hija. En la segunda, observamos elsalto a la solución y el consejo para prevenir futuras recaídas.
Los padres juegan un valioso papel en la reducción de la violencia al criar niños en hogares seguros y cariñosos, tal como afirma laAsociación de Psicología Americana. Es necesario brindar a los hijos un amor consistente y bastante atención; asegurarse que están bien supervisados, servirles de modelo mediante un comportamientoapropiado, evitar golpearlos, ser consistentes en las reglas a seguir y la disciplina, asegurarse que no tengan acceso a armas de fuego o juguetes violentos.
Por otro lado, se recomienda evitar que losniños presencien actos de violencia en el hogar y la comunidad, que se expongan el menor tiempo posible a programas televisivos violentos; hay que enseñar a los hijos formas de evitar ser victimas deviolencia y prepararlos para crear actitudes de armonía y sensatez ante situaciones de agresividad, alejándose del lugar, ignorando a los molestosos, comentando sus inquietudes a los padres.
Unabuena dosis de afecto en la niñez es un buen seguro para la estabilidad emocional en la adultez. Sin una firme base de cariño, los niños estarían en riesgo de ser hostiles, difíciles de lidiar. Losproblemas de comportamiento y la delincuencia son menos comunes en niños cuyos padres se envuelven en sus vidas, especialmente a edad temprana.
Evite responder o tratar a sus hijos con palabras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariño
  • el cariño
  • Carina
  • cariño
  • los cariñas
  • Carina
  • cariños
  • Carina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS