Analisis de competitividad de heladerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. Introducción: ………………………………………………………………… 2

2. Problema: ……………………………………………………………………. 3

3. Hipótesis: …………………………………………………………………….. 4

4. Datos secundarios: ……………………………………………………….... 5

5. Tipo de investigación: ……………………………………………………...

6. Plan de Muestreo: ………………………………………………………….

7. Instrumentos de Investigación: ……………………………………………

8. Resultadosde la Recolección de Datos: …………………………….…..

9. Conclusión: ………………………………………………………………….

10. Bibliografía: ………………………………………………………………....

INTRODUCCIÓN

La Municipalidad trabaja para regular el mercado de los helados y todo indica que piensa en una estrategia que apunte a zonificar la oferta de acuerdo a la demanda. Hace aproximadamente dos meses, el Concejo suspendió las habilitacionesde nuevas heladerías en Rosario y se avanzará en un proyecto que sirva para regir el funcionamiento de las heladerías y las proporciones del mercado. Todo comenzó con el reclamo de la cámara de heladeros locales ante el plan estratégico de la firma cordobesa Grido que ya tiene 14 localesfranquiciados en la ciudad y pretende llegar a 60. Los heladeros rosarinos pusieron el grito en el cielo y se frenaron por dos meses las habilitaciones hasta consensuar una norma que ordene al sector.
Se llevo a cabo la primera reunión de la comisión mixta conformada entre ediles y funcionarios de La Municipalidad y creada por el Concejo para regular la actividad.
Hasta el momento, losfuncionarios de la secretaría de la Producción recopilaron documentación que pondrán a consideración de los concejales con antecedentes en otras localidades del país, aspectos normativos a nivel provincial y nacional y se solicitó un informe a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR sobre la situación del mercado.

El propósito de la investigación se debe al debate generado en este último tiempocuando la CICHA (Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario) se ve amenazada y perjudicada por el avasallamiento de esta empresa cordobesa. Lo interesante de este conflicto sería poder determinar si verdaderamente Grido se convierte en una amenaza contra las heladerías prestigiosas de la ciudad o si se introduce en el mercado competitivo del helado como una nueva alternativadirigida a un sector de menor poder adquisitivo.

PROBLEMA

Ante el fuerte impacto provocado por la apertura de las heladerías de firma cordobesa (Helados Grido), ¿se lo puede considerar como una nueva alternativa en el mercado de los helados al ofrecer bajos precios e inferior calidad dirigida a un público determinado?

HIPÓTESIS

Variable económica:

De acuerdo al poder adquisitivola sociedad se clasifica en distintas clases sociales:

Clase baja: Al tener bajos recursos monetarios recurren a la heladería de menos costo ya que sus precios son bajos, accesibles y pueden satisfacer una necesidad surgida. (Heladería Grido)

Clase media: El consumo de estas personas va a variar en virtud al ahorro que hayan realizado y a las circunstancias imprevistas quepuedan surgir, de este modo podrán optar en determinados momentos por precio y calidad (Heladería Smart), y en otros momentos no tendrá la posibilidad de elegir la calidad del producto sino que su elección es en base al precio y rendimiento. (Heladería Grido).

Clase alta: Va a recurrir a la heladería de mejor calidad, sabor y precio sin importar la distancia o el costo. (Heladería Esther)Variable demográfica:

En cuanto a la ubicación se puede determinar que sus productos no van destinados exclusivamente a una clase social (clase baja), sino que intenta abarcar a los consumidores de clase media, ya que sus comercios están situados en zonas transitadas y pobladas por gente de clase media, buscando de este modo un reconocimiento considerable en la sociedad, presentar...
tracking img