Análisis de contenido

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Análisis de Contenido:
Introducción:
El análisis de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación. Es el estudio de las comunicaciones humanas materializadas en medio escritos, audiovisuales, radiales, etc. En este caso, haremos un análisis de contenido sin base gramatical, a través de la portadadel diario “La Cuarta”. Esto con la finalidad de describir una cierta tendencia en el contenido de la comunicación e identificar las intenciones de los comunicadores, descubrir lo que realmente quieren comunicar.
De esta manera analizaremos la portada de un diario de circulación nacional, es un diario reconocido como popular, el diario “La Cuarta”, portada que incluye distintos titulares, que vandesde temas de relevancia nacional a la farándula e incluso titulares relacionados con el mundo deportivo.
Tema de investigación.
El slogar de “La Cuarta” es El Diario Popular, es un periódico de circulación nacional diaria, editado por el consorcio COPESA. Su primer número es del 13 de noviembre de 1984. Este tabloide destaca por estar dirigido a un público de estratos socioeconómicos medios ybajos. Para ello, utiliza el español chileno en su registro no formal, con una serie de jergas y expresiones informales de Chile. También los temas que aborda son, en su mayoría, de corte sensacionalista, en su mayoría sobre sexualidad, crónica roja y acerca de las noticias de la farándula nacional; esta última sección se denomina La Cuarta Espectacular y se diferencia del resto del diario encuanto a diseño.nc
La portada que se nos pide analizar, es una porta típica de este medio, que nos presenta, en primer lugar están las “minas” luego “copuchas”, esto seguido del popular futbol. Esto, en orden de importancia.

Variables a analizar
- El tamaño de cada titular: Obviamente los titulares que se buscan que llamen más la atención, están en un tamaño mayor, para destacar por sobre losdemás.
- Las fotos: Se usan para llamar la atención, no hay portada de “La Cuarta” que no contenga la imagen erótica de una mujer, esto para llegar al público tipo del diario, hombres, en su mayoría de clase media baja, entre ellos figuran principalmente aquellos que se dedican al área de la construcción, típicamente, pudiendo también verse atraídos por este medio otros sujetos con diversasocupaciones.
- El lenguaje utilizado: Se utilizan jergas, lenguaje informal típico chileno. Para atraer al público y hacerlos sentir que este es “su” medio, pues se maneja en los mismos términos que ellos. A veces, el lenguaje utilizado y la forma de redacción resultan muy divertidas, lo que lo hace al diario más atractivo e interesante de leer, pues además de cumplir con la función de informar,entretiene.
o “Pampita no quiere más rollos con el manguera”, titular farandulero, presentado con un lenguaje informal que hace referencia a que Pampita, no quiere involucrarse más con Gonzalo Valenzuela. “Se quiere ganar los porotelis en Chile y chantó cualquier intento de hablar de su vida privada “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”, haciendo alusión que la modelo no tiene intenciones de ventilarsu vida privada, ni en Chile ni en otro lugar.
o “El colo empezó a mover el esqueleto con las puras patas, el buche y un refuerzo: Sanhueza”, titular deportivo, que se refiere a uno de los equipos más populares del fútbol chileno, que está preparándose para un torneo importante y además incorporó un refuerzo, Sanhueza.
- El orden de aparición en la portada de cada titular: Esta es una estrategiausada por los medios escritos para captar de determinada manera y en determinado orden, la atención de los lectores. Pues es conocido que los lectores comienzan a analizar la portada desde el lado superior derecho al inferior izquierdo, por lo tanto, el orden en que están situadas las noticias nos refleja la intención del medio. En este caso, el lector comenzará por leer acerca de la noticia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis del contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis
  • Analisis Del Contenido
  • Análisis de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS