Analisis de curriculum de practicas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN


DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA

TRABAJO PRÁCTICO: “Las Prácticas del Lenguaje en los diseños curriculares para la Educación primaria.”

Año: 2012

1. Una de las actividades que más recordamos hacer en el área de lengua en la primaria, es por ejemplo la lectura de algún texto, la comprensión del mismoy luego la resolución de determinadas preguntas correspondientes al texto leído.
Otra actividad era, el análisis de oraciones, la elaboración de textos de diferentes géneros (cuentos de terror, ficción, etc.), el análisis de cartas y noticias con el propósito de recocer sus diferentes partes, realizar un taller de ortografía y caligrafía para mejorar la escritura. Respecto a la evaluación,siempre era de manera mecánica o memorística a través de procedimientos como unir con flechas, completar oraciones, el verdadero o falso,etc
El vinculo que encontramos con el diseño curricular actual, es que los contenidos son siempre los mismos, solo que cambia la metodología en darlos.
En la actualidad, se trabaja con la diversidad y la integración de los alumnos, así como también con laincorporación de recursos didácticos que sirvan para el aprendizaje del niño y capten su atención.
En la época en que nosotros íbamos a la primaria, no se trabajaba demasiado con recursos didácticos, sino que las clases eran más estructuradas y no se trabajaba más allá del pizarrón y de las actividades hecha por el docente en fotocopias para entregar a los alumnos.

2. Los propósitos del diseñocurricular de primer y segundo ciclo son que los niños en su paso por la escuela primaria logren adquirir aptitudes en cuanto a la lectura, la escritura y la oralidad en torno a tres ámbitos, el de la literatura, el de el estudio y el de la vida ciudadana, y a su vez lograr un correcto manejo del sistema de escritura y la ortografía.
La enseñanza de las prácticas del lenguaje del primer ciclo encuanto a la LITERATURA, pretende fomentar la lectura desde el primer año, a través de diversos obras literarias (coplas, cuentos, fabulas, etc) en el cual ellos aprenden a leer, escuchan lecturas de maestro, las comentan, reflexionan, etc.
A medida que el niño avanza de año, se pretende lograr, que el chico valla tomando una mayor autonomía en cuanto a la lectura y que al terminar el primer ciclopuedan seleccionar desde su propio criterio lo que quieren leer.
Una vez adquirido ciertos aspectos básicos de la lectura, el niño podrá ser capaz, siempre con la guía del profesor de producir textos, ordenar secuencias simples, etc.
En lo que se refiere al estudio, el objetivo de los profesores es que los niños aprendan nuevos conocimientos, incentivando la lectura de diferentes fuentes, cumpliendoun papel mediador entre la lectura y el alumno, provocando así el conocimiento progresivo de los temas.
Para esto, se deben tener en cuenta 3 cosas: La búsqueda y selección de información(a través de la lectura de textos infantiles y también textos de circulación social como libros, enciclopedias, etc), la profundización, conservación y organización de los conocimientos (desarrollando laescritura a través de la recopilación de datos) y la comunicación de lo aprendido (a través de la oralidad y la escritura).
En cuanto a la participación ciudadana, se pretende que el niño aprenda a ser ciudadano mediante el ejercicio efectivo del derecho a expresar su propia voz y la de los otros y a analizar y discutir sobre los hechos sociales que se reciben a través de los medios de comunicación y seconcreta principalmente mediante el lenguaje oral y escrito.
La escuela, es el espacio público, donde los niños tienen la oportunidad de desarrollar prácticas de lectura, escritura y oralidad por medio de las cuales participan de la vida ciudadana.
Para desarrollar este tipo de prácticas, la escuela debe hacer posible: que el niño se exprese espontáneamente en la propia variedad lingüística,...
tracking img