Analisis de derecho penal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL PARTE GENERAL
CAPÍTULO PRIMERO
NOCIONES PREVIAS

EL DERECHO PENAL Y SU UBICACIÓN EN EL UNIVERSO: El derecho penal es una parcela del derecho positivo creada para desestimular aquellas conductas que de la manera más grave e intolerable imposibilitan la existencia en coexistencia.

EL DERECHO PENAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO POLÍTICO

MODELOS DE ESTADO: Ha habido dos modelos quese erigen como paradigma de cualquier Estado posible; asumir uno u otro tiene consecuencias en materia penal. Sin embargo, ambos modelos tienen en común el grado de certeza relativa que se genera como consecuencia de la realización de sus cometidos:

1. MODELO PERSONALISTA: Es aquel que encuentra en el ser humano un fin en sí mismo, no lo instrumentaliza en función de dudosos valorescolectivos. Es un artificio al servicio de los seres humanos, el cual posibilita las circunstancias para que cada persona alcance el destino ético que se ha trazado.

• El derecho penal tiene como objetivo que ningún inocente sea castigado.
• En la medida que se constituye un derecho rodeado de garantías sustanciales y procesales, se corre el riesgo de absolver culpables.
• Rige lapresunción de inocencia y el “in dubio pro persona humana” toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, hasta tanto no se compruebe lo contrario, lo cual ocurre cuando haya una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. En caso de dudas, deben desatarse a favor de la persona humana, y la carga probatoria recae sobre el Estado.
2. MODELO TRANPERSONALISTA: Es aquel que cosificaal ser humano en función de dudosos valores colectivos, como los Estados totalitarios; se aniquila al individuo y se diviniza a la colectividad.

• El derecho penal tiene como objetivo, que todos los culpables sean castigados.
• Se corre el riesgo de castigar inocentes.
• Rige la presunción de culpabilidad y el “in dubio contra reo” la carga probatoria recae sobre la persona.

ELCASO COLOMBIANO: Colombia es un Estado Social de Derecho y, además, un Estado Constitucional:

Que sea un Estado de Derecho significa: Que tanto los particulares como los funcionarios públicos, están sometidos al derecho positivo y no al poder del que manda (cosa contraria a lo ocurrido en el Estado Policía).

A los particulares, les está permitido todo lo que no esté prohibido (Art. 6 Cons.Pol.). A los funcionarios, sólo les está permitido hacer, lo que la ley señala.

Que el Estado sea Democrático de Derecho significa: Que formalmente hablando, será democrático el Estado que en la elaboración del derecho deben participar los sujetos destinatarios del mismo, directamente o a través de sus representantes.

El Estado será democrático en sentido material, cuando la constituciónordene una serie de garantías para la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Que el Estado sea Social significa: Que cuenta con un programa predominantemente económico que debe cumplirse para garantizar a todas las personas unas condiciones mínimas de existencia digna (Art. 13 Cons. Pol.)

Que el Estado sea Constitucional: Quiere decir que los particulares y funcionariospúblicos, se encuentran sometidos a la ley siempre y cuando ésta sea conforme a la constitución.

Las garantías de un Estado constitucional deben velar porque:

• Ningún inocente sea castigado.
• Que el castigo del culpable, viole la menor cantidad posible de derechos fundamentales; sacrificio mínimo, pero necesario teniendo en cuenta la anarquía punitiva que desata la autotutela.CONCEPTO, CONTENIDO Y DELIMITACIÓN DE LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL

CONCEPTO

DERECHO PENAL: Hace referencia a las particulares consecuencias con que cuenta este sector del derecho positivo. El término derecho penal se ha impuesto en países con tradición romano - germánica. La voz derecho penal, es una expresión ambigua en la medida que es objeto de múltiples significaciones.

•...
tracking img