Analisis de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto María Auxiliadora
Tercer ciclo
Santa Ana

Noveno grado
Sección “B”
Lenguaje y Literatura
Profesora: Marta Guadalupe Rodríguez de Mata.

ANALISIS DE LA OBRA EDIPO REY


Fecha: Lunes 23 de julio de 2012.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………..
ANALISIS:
1. EL POR QUÉ DEL TITULO……………………………………………………………………………………………..
2. BIOGRAFIA DELAUTOR………………………………………………………………………………………………
3.UBICACION ESPACIO TEMPORAL……………………………………………………………………………….
4. MARCO HISTORICO……………………………………………………………………………………………………
5. GENERO, SUBGENERO Y MOVIMIENTO LITERARIO……………………………………………………
6. AMBITO ESPIRITUAL, GEOGRAFICO Y SOCIAL…………………………………………………………...
7. PERSONALES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS………………………………………………………………
8.TEMAS………………………………………………………………………………………………………………………..
9. ESTRUCTURA DE LA OBRA…………………………………………………………………………………………..
10. FIGURAS LITERARIAS…………………………………………………………………………………………………
11. ARGUMENTO…………………………………………………………………………………………………………….
12. VALORACION PERSONAL……………………………………………………………………………………………
CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

Edipo Rey es una obra escriba por el dramaturgo Sófocles que tuvo una gran influencia en su tiempo, un escritor representante de latragedia griega que presenta al persona principal como un hombre que desafía al destino, que al final se cumple y termina con un final triste y conmovedor.

1. el por qué del título.

La obra es titulada Edipo Rey ya que narra cómo se cumple el destino de Edipo, rey de Tebas, que muere a causa de las predicciones del oráculo.

2. biografía del autor.

Sófocles (c. 496-c. 406 a.C.), unode los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.
 Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C.En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo enmuchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar unaimportante función militar.

Obras dramáticas
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del dramasatírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.
Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidadde su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su...
tracking img