Analisis de eecc industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONTEXTO ECONÓMICO[1]

1. Descripción del sector

El sector del calzado es uno de los rubros de mayor dinamismo dentro de la industria local. Esta industria se caracteriza por producir bienes de consumo masivo, aunque no de primera necesidad, cuya demanda presenta una alta sensibilidad al ingreso medio de la población.
El sector puede dividirse en dos segmentos biendiferenciados, teniendo en cuenta el uso del calzado:
– Deportivo: de performance y de tiempo libre.
– No deportivo: de vestir y especiales (de trabajo o seguridad).
El calzado deportivo es realizado principalmente con cuero, obtenido de las curtiembres, siendo la buena provisión de este insumo una ventaja para la producción en nuestro país. Se trata de un subsector compuesto por empresasgrandes y que son predominantemente de capitales brasileros. Estás producen calzados de marcas internacionales bajo licencias.

Principales empresas y licencias
[pic]
Fuente: “Diagnósticos sectoriales” – Estudios Económicos Banco Ciudad de Buenos Aires – Enero 2009.

El calzado de vestir (no deportivo) se puede clasificar en alta gama, y media-baja gama.
El calzado de vestir de altagama también es realizado principalmente con cuero, obteniendo la misma ventaja sobre su provisión que los calzados deportivos, logrando así calzados de alta calidad y con el valor agregado del diseño con que nuestro país se destaca. Estos calzados han tenido un gran impulso exportador desde la devaluación y no se encuentran amenazados por los calzados importados desde China o Brasil.

Loscalzados de baja y media gama son los realizados principalmente con caucho, plástico o telas, y además se destacan por el escaso diseño incorporado. Estos calzados son los que en mayor medida se encuentran con la amenaza de las importaciones desde los países asiáticos o desde Brasil.

[pic]
Fuente: Centro de Estudios para la Producción; www.cep.gov.ar

A continuación se presenta unesquema simplificado de la estructura de la cadena productiva de la industria del calzado.

[pic]
Fuente: Centro de Estudios para la Producción; www.cep.gov.ar
En el actual esquema productivo mundial se observa que los países desarrollados como Italia, España, Portugal y Francia constituyen los principales centros de diseño y fabricación de calzado de gama alta, mientras que los países concostos laborales más bajos como China, India, Indonesia y Vietnam producen calzado de gamas media y baja y calzado deportivo. Otros países en desarrollo como Brasil y México son importantes productores de calzado de cuero de gama media y deportivo de performance. Resulta llamativo, el desempeño de China, que produce 8 de cada 10 pares de calzados vendidos en el mundo. Esto se debe a que, losprecios con los que se importan los calzados desde China son mucho menores dadas las condiciones en que el personal confecciona los productos.
La industria del calzado en Argentina, está integrada por alrededor de 800 empresas mayormente Pymes, que emplean a más de 30.000 personas en forma directa (registradas y no registradas) y genera más de 15.000 puestos de trabajo indirectos.
El 90% de lasfirmas están localizadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, distribuyéndose la mayor parte del resto entre Córdoba y Santa Fe.
La industria del calzado explica alrededor del 0,8% del Valor Bruto de Producción (VBP) industrial y representa el 35% del VBP de la cadena del cuero. En el 2007, el consumo aparente fue de alrededor 117 millones de pares, representando la producciónnacional el 75% de la misma.
Alrededor del 60% del calzado fabricado en el país se realiza en base a cuero, donde Argentina presenta una ventaja comparativa respecto de los demás países, correspondiendo el resto a otros materiales como textiles, caucho y plástico.

2. Evolución económica reciente, general y sectorial

En lo que respecta a la situación general del país, la crisis financiera...
tracking img