Analisis de: el chango como pajaro nacional, la generacion o sea, todas putas y de sobacos y ombligos dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL CHANGO COMO PÁJARO NACIONAL

1. Ofrezca datos de la autora.

Magali García Ramis es profesora de periodismo, escritora y periodista cultural, que nació en Santurce, Puerto Rico. Tiene un Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Ciencias del Periodismo de Columbia University, N.Y. Posteriormente cursó estudios doctorales en la Universidad Autónoma deMéxico. Comenzó a laborar como periodista a los 19 años en el diario El Mundo y trabajó luego en varios periódicos y semanarios. Desde el 1996 es columnista cultural del diario El Nuevo Día.
Como literata trabaja en la prosa y sus libros más conocidos son la colección de cuentos La familia de todos nosotros, las novelas Felices días, Tío Sergio, Las horas del Sur y el artículo La ciudad que mehabita. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio de mejor novela del Pen Club de Puerto Rico por Felices días, Tío Sergio y la Beca John Simon Guggenheim para trabajar Las horas del sur. En la actualidad imparte cursos de redacción y periodismo como Catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y cursa estudios doctorales en Historia en el Centro de EstudiosAvanzados de Puerto Rico y el Caribe.

2. ¿Está usted de acuerdo con lo planteado por la autora en esta selección literaria?

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por la autora en este ensayo ya que el chango es, y representa, todo lo que es ser un puertorriqueño, así nos enorgullezca o no. Podríamos añadir ejemplos que apoyen la sugerencia de la autora; el chango, a pesar de queusualmente es más pequeño que las otras aves, y en especial la paloma, pelea por la comida como si se sintiera más fuerte que esta y la mayoría de las veces obtiene lo que quiere. Esta ave come cualquier cosa que se le ofrezca y en las noches es cuando suele hacer más algarabía… cualquier parecido con nosotros es “pura coincidencia”.

Me gustan las razones que ella escoge para resaltar el parecidodel chango con nosotros como lo es la sociabilidad y sobretodo lo de ser “averiguao”. Magali García hace todas estas comparaciones y expone su argumento de una manera jocosa, pero dentro de esta narrativa podemos mencionar varias cosas que no son muy graciosas, como lo son las actitudes y la forma en que esta ave se defiende de las demás. Esta ave suele causar temor, se proyecta brava, ruda,intocable; creo que nadie se atreve tocar un chango, y en eso también nos parecemos. Así como podemos ser bien sociables, podemos llegar a ser muy rudos y fuertes con los demás, ya sea para protegernos a nosotros mismos o lo que queremos, pero lo hacemos de manera equivocada. Otra cualidad negativa del chango es que, aunque lucha contra las palomas por obtener alimentos, también pelean entre sí por elalimento obtenido, no se ayudan, pasan por encima de los demás y de su propia especie para su supervivencia.
Esto no nos ayuda para nada pues esto nos conduce a nuestra propia destrucción. Independientemente de las cualidades malas o buenas que pueda tener nuestro pájaro, el chango, tenemos que estar todos de acuerdo en que no hay otra mejor ave que nos represente como pueblo y comopuertorriqueños.

3. ¿Cuál es el tema central de este ensayo literario?

Podríamos decir que este ensayo se enfoca en lo que realmente nos define y nos distingue como puertorriqueños, en nuestra identidad. La autora comenta sobre las aves que nos podrían representar pero ninguna nos simbolizaría verdaderamente porque no cumplen con todo lo que somos realmente. Vemos que han intentado de enfocarseen aves lindas y en cualidades sobresalientes… en fantasías. Magali García comenta cuando los Estados Unidos escogió su ave y esto me da a entender que nosotros, como siempre, nos queremos comparar y buscar más allá para tratar de sobresalir, como si no fuera suficiente lo que tenemos, aún así buscamos compararnos escogiendo símbolos sorprendentes, cuando en la sencillez esta lo que realmente...
tracking img