Analisis de el ciego por guy de maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Reyes

Análisis del cuento “El ciego” por Guy Maupassant

El ciego es un cuento del escritor realista francés Guy de Maupassant. Este breve cuento relata la historia de un ciego sinesperanzas del cual es abusado física- y verbalmente por sus vecinos, familiares etc. (por todos). Según comprendí yo este cuento al principio cuestiona porque el sentido de la vista puede tener un tangrande efecto sobre nosotros. Al cuestionarse esto nos da una muy bella descripción de lo que nuestros ojos ven y lo que nos causa a sentir. Esta parte del cuento contagia un sentimiento cálido y defelicidad.
Mientras toda esta felicidad pasa en nuestras vidas, hay gente que no tiene el don de la vista, y que se pasa la vida calmando al perro alborotado, como si el perro estuviera feliz peroesclavizado a estar en el mismo ánimo que el ciego, que no entendía la razón de tanta felicidad. Personalmente creo que el ciego es un tipo de metáfora de la ceguera, ya que el ciego no permite que superro sienta la alegría como normalmente lo haría, al igual que la ceguera no permite que el ciego goze de muchas cosas.
Después de este punto el cuento empieza a crear un ambiente cada vez más oscurohasta que al final acaba con la vida del ciego quien es devorado por pájaros (que en mi opinión también son metáfora de la ceguera, ya que acaban con el ciego). El punto más oscuro de este cuento escuando al final le quitan la felicidad al que no es ciego, simplemente por el hecho de conocer y saber lo que le pasó al ciego. Al final la ceguera fue quitándole la felicidad a todos, hasta al perro yal que podía ver.
Este cuento tiene un orden al que se le llama in media res, empieza con la que podría ser la mitad del cuento, continua con el principio y acaba con el final. En general el cuentoestá escrito de una manera un tanto complicada de entender, ya que no se da a entender claramente quien es el que está narrando, quien es el ciego y quien es el niño de al final, o si son la misma...
tracking img