Analisis de empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Empoderamiento
El empoderamiento es el proceso de ganar poder, tanto para controlar los recursos externos como para el crecimiento de la autoestima y capacidad interna, aunque los agentes externos de cambios pueden catalizar el proceso o crear un ambiente de apoyo, finalmente son las personas las que se empoderan a sí mismas (Sem, 1997).
Según Batliwala (1993) define elempoderamiento como poseedor de dos aspectos centrales: control sobre los recursos (físicos, humanos, intelectuales, financieros, y el de su propio ser), y control sobre la ideología (creencias, valores y actitudes). Si el poder significa control, el empoderamiento, por tanto, es el proceso de ganar control.
Según Kempf (2004), el enfoque, “empoderamiento” se refiere a la posibilidad de controlar el propioproceso de desarrollo ya que el empoderamiento significa una acción colectiva de todos aquellos afectados que se sobrepone a todos los obstáculos de desigualdad estructural que previamente les han colocado en una situación desventajosa.
El concepto de control sobre la propia vida en términos de recursos materiales y no materiales es fundamental para muchas definiciones de empoderamiento, así comola capacidad para tomar decisiones (Sen y Batliwala, 1997).
A menudo, los procesos grupales son decisivos al empoderamiento, pero la transformación personal de los individuos es también esencial; el empoderamiento no es sinónimo de descentralización, de participación de participación desde la base hacia arriba, sino un concepto mucho más poderoso (Sem, 1997).
El empoderamiento implica unatransformación de las relaciones de poder, para que los privados de poder puedan lograr este aumento del control y la elección. También necesita abordar el "poder dentro 'de los grupos sin poder, facilitando la construcción de su fuerza interior y la autoestima (Sen y Batliwala, 1997).
Según la mayoría de los investigadores el empoderamiento es un constructo multidimensional así como multinivel,enfatizando en la necesidad de realizar investigación que vaya más allá del nivel individual Zimmerman y Rappaport (1988).
Luego de revisar varias investigaciones sobre empoderamiento, se ha observado que la mayoría de dichos estudios tratan de tres niveles de empoderamiento: el empoderamiento estructural, el empoderamiento psicológico y el empoderamiento comunitario.

1 Empoderamiento EstructuralSegún Kanter (1977, 1993), el mandato de la administración es crear las condiciones para la eficacia en el trabajo, garantizando que los empleados tengan acceso a la información, apoyo y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo y se proporcionan oportunidades para el desarrollo en curso. Esto se traduce en mayores niveles de compromiso de la organización, los sentimientos deautonomía, y la autoeficacia.
Para Kanter (1977, 1993), el poder se define como la capacidad de movilizar recursos humanos y materiales para lograr las metas organizacionales. Kanter argumenta que un ambiente de trabajo de empoderamiento asegura que los empleados tengan acceso a: información, recursos, apoyo y oportunidades para aprender y crecer en dicho ambiente. Del mismo modo, las redes fuertescon sus compañeros, superiores, y otros miembros aumentan el acceso de organización de estas estructuras. Estas condiciones sistémicas, etiquetadas como poder formal e informal, influyen en el empoderamiento, dando lugar a una mayor eficacia en el trabajo. Así, el poder se asocia con la autonomía y el dominio, en lugar de dominación y control, y maximiza el poder de que gozan todos los miembrosde la organización
Por lo tanto las dimensiones del empoderamiento estructural planteadas por Kanter son:
• Acceso a la información: se refiere a tener los conocimientos formales e informales que se necesita para ser eficaz en el lugar de trabajo (conocimientos técnicos y experiencia necesaria para llevar a cabo el trabajo y la comprensión de las políticas de organización y...
tracking img