Analisis de estrategias didácticas

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado

Autor. Yuri Milachay

“Los espacios creados con tecnología se han convertido en entornos sociales en los
que se crean y construyen aprendizajes”
Sancho, 1994

Resumen
En este trabajo se muestra que la modalidad de enseñanza e-learning, a pesar de las esperanzas puestas en ella y del potencial que encierra no halogrado calar en la enseñanza superior de elite, básicamente debido a que se aplican estrategias de enseñanza-aprendizaje que priorizan el uso de muy pocas herramientas, lo que impide desplegar todas las posibilidades que la tecnología pone al alcance del docente en esta modalidad. Se presentan estrategias didácticas para la enseñanza en el postgrado y se discuten las herramientas tecnológicasposibles para su realización en la modalidad de enseñanza apoyada en TIC.

Martín Carnoy, en su lección inaugural del año académico 2004-2005 de la UOC, contrastando los avances espectaculares en materia de organización empresarial, laboral y capacitación de personal apoyada en las TIC con la aplicación de las mismas en el campo educativo universitario, dijo lo siguiente: “Los profesoresuniversitarios utilizan el correo electrónico como medio fundamental para comunicarse con sus colegas y, cada vez más, con los estudiantes. Muchos cursos se cuelgan en Internet y, cada día más, tanto para los trabajos que manda el profesorado, como para el trabajo personal de los estudiantes, debe utilizarse la Red. Las redes de investigación y de enseñanza se han extendido mucho en muchas universidades,los profesores trabajan con redes mundiales. Estas redes representan cambios importantes en los procesos de trabajo en las universidades y se han generalizado. El hecho de que los profesores (y estudiantes) de la enseñanza superior tengan mayores conocimientos respecto al uso de las TIC hace que la enseñanza superior se caracterice por un uso más generalizado de estas tecnologías”
Agrega además,“también podemos observar que las universidades suelen utilizar mucho más los análisis de datos elaborados con TIC para autoevaluarse tanto financieramente como en términos de rentabilidad. Los analistas administrativos de las universidades suelen evaluar mucho más el rendimiento universitario, la efectividad de la facultad en términos del número de estudiantes a quienes se imparte docencia, losaños que tardan en licenciarse y la satisfacción de los estudiantes, que los analistas de los niveles educativos inferiores”.
Sin embargo, señala que “a pesar de que el personal universitario normalmente tiene unos conocimientos de las TIC superiores y utiliza más los análisis de datos para finalidades administrativas, el núcleo de la enseñanza superior, y sobre todo el de la enseñanza superiorde elite, se mantiene sólidamente arraigado en los procedimientos de trabajo tradicionales (relaciones profesor-estudiante, métodos de enseñanza y control del plan de estudios). La mayoría de los profesores todavía enseñan en aulas, presentan su material en forma de conferencia y mandan a los estudiantes trabajos por escrito, aunque pueden entregárselos en formato electrónico. La forma más elevadade trabajo académico, la tesis doctoral, todavía es un libro escrito, supervisado por un tutor de tesis en una serie de encuentros personales. De hecho, una de las razones más importantes por las que las grandes universidades de los Estados Unidos son consideradas las mejores del mundo es el contacto entre profesor y estudiante, mucho más frecuente y regularizado que en sus competidoras máspróximas, las universidades europeas y japonesas.”
Esto es, se configura una situación paradójica; por un lado, el hecho de que en la enseñanza superior universitaria los docentes están mucho mejor preparados para aplicar las TIC y de usarlas para la obtención de indicadores relacionados con la marcha económica y administrativa de las instituciones, la enseñanza superior de elite se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS