PSICOLOGIA EDUCATIVA

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA
COMPONENTE: PSICOLOGIA
















REFLEXION SOBRE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, REALIZANDO UN ENFOQUE COGNOSCITIVO











Realizado:

CIV:
Catedrático:


San Cristóbal 23 de Noviembre de2014

Al leer esta reflexión se dará cuenta el lector que la comunidad debe enfrentar problemas y resolverlo mediantes sus propios integrantes, estos problemas pueden ser del tipo educativo, la comunidad por su complejidad en sí y la de los individuos que la integran deben de tener el mecanismo necesario para solucionarlos si estos mecanismo no existen, o no están dentro de su herramientas, estatendrá la capacidad de ideal estos o adquirirlo ya sea del ingenio propio o usando los ya propuestos en otras comunidades similares, siendo este último es más común debido a los estudios hechos y los resultados obtenidos. El educador debe preocuparse por identificar estos problemas y colaborar en base a las necesidades que presente cada niño y niña dentro del sistema educativo, tomando en cuentasus habilidades y destrezas cabe destacar que la planificación se hace de acuerdo a dichas necesidades. Por lo general se acepta que no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo ya que cada uno de nosotros utiliza su propio método o estrategias.
“Así los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamenteestables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Keefe, 1988).
Tanto desde el punto de vista del profesor como del estudiante, el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente interesante porque nos ofrece una teoría sustentada en sugerencias y aplicaciones prácticas con grandes posibilidades de conseguir un aprendizaje mucho másefectivo. Y por tanto cuanto mayor sea la información que el formador recabe del discente, mayores serán las posibilidades de acercamiento entre los tres vértices del triángulo del proceso de aprendizaje: estudiante, profesor y materia de estudio.

En las primeras décadas del siglo veinte se originaron muchas corrientes psicológicas con tendencia al conocimiento del hombre. Se han dividido en tresgrandes bloques: teorías psicológicas cuyo paradigma es el conductismo o reflejo condicionado, teorías cognoscitivas que se ubican dentro del paradigma constructivista y las corrientes psicológicas cuya teoría es el estructuralismo.
Una de las corrientes teóricas contemporáneas del aprendizaje como es la del condicionamiento estímulo – respuesta (Skinner 1971), ha sido la base conceptual de lastecnologías educativas vigentes en gran parte del mundo hasta los años ochenta. Para los defensores de dicha teoría el aprendizaje es un cambio conductual que se produce por medio de estímulos y respuestas, y que se relacionan por medio de principios más o menos mecánicos. El otro enfoque teórico es el de las teorías cognoscitivas de la familia del campo de la gestalt, bajo este enfoque elaprendizaje es un proceso de obtención o modificación de perspectivas o patrones del pensamiento. Al pensar en los procesos de aprendizaje de los alumnos, dichos teóricos prefieren los términos de persona a organismo, ambiente psicológico a medio físico o biológico, e interacción a acción o reacción.
Desde una perspectiva cognitiva del aprendizaje, se vienen haciendo numerosas propuestas. Entre ellas,tenemos las de Jean Piaget (Psicología Genética o Teoría del Desarrollo Cognitivo), David Ausubel (Teoría del Aprendizaje Significativo), J. Bruner (Teoría del Aprendizaje por Descubrimientos), y Lev S. Vigostky (Teoría Sociocultural del Aprendizaje). A partir del gestáltico, surgieron varias escuelas, una de las cuales es la teoría del campo cognitivo, con su mejor representante Kurt Lewin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS