Analisis de "eva" de juan jose arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuento corresponde analizar en la presente ponencia, tiene como tema central a la mujer y a la eterna lucha en pro de sus derechos que ésta sostiene desde épocas remotas.
Hay también aquí unnarrador focalizador cero y una voz heterodiegética. Dos personajes interactúan: el hombre y la mujer. El relato comienza en la mitad de su desarrollo y no hay antecedentes que expliquen qué es lo queha pasado antes.
Un curioso espacio se ofrece desde el inicio, puesto que en una biblioteca una mujer es perseguida y acosada por un hombre:
Él la perseguía por la biblioteca entre mesas, sillas yfacistoles. Ella se escapaba hablando de los derechos de la mujer, infinitamente violados. Cinco mil años absurdos los separaban. Durante cinco mil años ella había sido inexorablemente vejada,postergada, reducida a la esclavitud.
Más allá de la imagen individual que representa esta mujer, predomina la referencia universal de la misma que aparece sugerida en el título del cuento. Se alude a cincomil años absurdos que separaban a la mujer del hombre, tiempo en el cual la hembra humana había sido postergada y sometida.
Tenemos así a los dos antagonistas del relato y éstos representan interesesdistintos. Por un lado la mujer que desea cambiar su papel y ser ahora ella quien domine sobre el macho; y por el otro el hombre anónimo que quiere convencerla de una teoría imposible para poderluego someterla sexualmente, como ha pasado desde tiempos remotos.
Es así que el narrador omnisciente se encarga de contarnos en qué argumentos se fundamenta el joven para vencer la resistencia de lamuchacha. De esta manera, en el contexto del relato, se acude a dos metatextos, implícito el primero y explícito el segundo. En el texto de Bachofen que resulta comentado por el propio narrador sinaportarlo específicamente, se señala cómo el sabio le ha devuelto a la mujer la grandeza de su papel en la prehistoria, y recuerda aquella civilización obscura presidida por la fémina, cuando el hombre...
tracking img