Analisis de indicadores financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 INTRODUCCIÓN
El método de análisis mediante el cálculo de razones o indi cadores es el procedimiento de evaluación financiera más extendido. Se basa en la combinación de dos o más grupos de cuentas, con el fin de obtener un índice cuyo resultado permita inferir alguna característica especial de dicha relación. Debido a que el tamaño de las empresas puede diferir notoriamente de un caso aotro, aunque pertenezcan a un mismo sector, la comparabilidad entre ellas o aún de la misma empresa, si su tamaño ha variado significa ti va mente con el paso de los años, sólo puede hacerse a través de razones o índices.
5.2 CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS
 
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autoresprefieren otorgar mayor importancia a la renta bilidad de la empresa e inician su estudio por los compo nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De lamisma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.
Por tales motivos, en éste texto los diversos indica dores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se expli carán aquellos de uso más corriente y que posean una realimportancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:
1.  Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
2.  Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan ciada mediante deudas.
3.  Razonesde actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.
4.  Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos gene rados sobre las ventas y sobre la inversión.
A su vez, cada uno de éstos grupos incorpora una serie de razones o índices que serán estudiados de manera indepen diente. Sin embargo, antes deentrar en el estudio pro pues to de los indicadores financieros, debe llamarse la atención sobre un hecho que, extrañamente, pasa desapercibido en la mayoría de los textos sobre análisis de estados financieros publicados para estudiantes de nuestro país. Tal hecho se re fiere a la inflación que es recurrente en nuestro medio y que, además, de manera obligatoria debe ser calculado y contabilizado suefecto. Estas circunstancias (inflación y re gis tro contable) conducen a una nueva forma de interpre ta ción de los resultados obtenidos, por cuanto la presencia del fenómeno inflacionario en las cifras financieras puede producir graves distorsiones frente a los estándares hasta ahora utilizados como medida de evaluación y compor tamiento.

INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS
 
 
Losindicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para laplaneación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.
 
Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos  tenemos los I. de liquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán...
tracking img