Problemas colombianos, constitucion 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué significa y qué implica que en la Constitución de 1991, Colombia sea definida como un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
2. Explique las contradicciones que, según el texto de Luis Javier Orjuela, se plantean entre un ESTADO SOCIAL DE DERECHO como se plantea en la Constitución del 91 y el ESTADO NEOLIBERAL que fundamenta el proceso de apertura económica en Colombia. Dichas contradicciones hanincrementado la crisis social y de violencias en los últimos 15 años en Colombia?
3. Cómo se podrían superar dichas contradicciones y consecuencias, de acuerdo con lo que plantea Luis Javier Orjuela en su documento?
4. Realizar un comentario analitico, para un aporte al foro.

1. Qué significa y qué implica que en la Constitución de 1991, Colombia sea definida como un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.El estado social de derecho es el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de un estado a través del respeto y cumplimiento de estas, está enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del equilibrio y la protección social para lograr una justa distribución de la riqueza y reivindicaciones sociales, el estado social de derecho por medio de su marco jurídicoincide en la educación, salud, seguridad en el ingreso y dentro del mercado laboral, ya que al elaborar una política de empleo y proteger los derechos laborales genera mejores condiciones de vida de los ciudadanos, con una correcta intervención por parte del estado, en la política fiscal se lograra la democracia y desarrollo humano sostenible plenos.
Colombia es definida como un estado socialde derecho gracias a la formación de la constitución de 1991; ``Nuestra Constitución, como todas las constituciones modernas, está compuesta de dos partes: LA DOGMATICA Y LA ORGANICA´´. Constitución Política de 1991 Alberto Granda Marín

``La dogmática constitucional está contenida en el Preámbulo, y los Títulos I y II, y hace referencia a la concepción filosófica, a los principios,características, finalidades y valores que contiene la propuesta de sistema político y que pretenden hacer compatible el orden constitucional, o sea, el sistema intemporal de normas jurídicas que constituyen el Derecho Constitucional, con el orden político, es decir, el modo real de existir y vivir políticamente una sociedad determinada. El preámbulo expresa la concepción que inspira la propuestaconstitucional, así como el conjunto de valores y principios que se desarrollaron posteriormente. En nuestra Constitución es del siguiente tenor: "EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, laigualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana..."Lo planteado además en el título sobre los principios fundamentales, nos permite concluir que las características de la Constitución se refieren a su propuestaDEMOCRATICA, PARTICIPATIVA, PLURALISTA, NEOFEDERAL Y BOLIVARIANA. Los valores que representan el catálogo axiológico a partir del cual se deriva el sentido y la finalidad de las demás normas del ordenamiento jurídico, están expresados en términos de CONVIVENCIA, TRABAJO, JUSTICIA, IGUALDAD, CONOCIMIENTO, LIBERTAD, PAZ, SERVICIO A LA COMUNIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PROSPERIDAD GENERAL, DEBERES YDERECHOS.´´ Constitución Política de 1991 Alberto Granda Marín
``Los principios constitucionales, a diferencia de los valores, que establecen fines, consagran prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política y axiológica reconocida, son fundamentalmente los siguientes:
ESTADO SOCIAL DE DERECHO, LA FORMA DE ORGANIZACION POLITICA Y TERRITORIAL (DESCENTRALIZADA), LA...
tracking img