Analisis de la actitud afectiva del docente

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ANALISIS DE LA ACTITUD AFECTIVA DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CASA CUNA CAIGUIRE, CUMANÁ ESTADO SUCRE.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.- Contextualización y Delimitación del Problema
La educación inicial es una etapa de atención integral al niño desde su gestación hasta los seis años de edad y comprende dos etapas,maternal de 0 a 3 años de edad y preescolar de 3 a 6 años de edad, en ello participan una comunidad de actores sociales que llevan a cabo la misión de estimular y permitir el desarrollo de las potencialidades del individuo durante su primera infancia, tomando en cuenta que los vínculos afectivos son la base de la socialización y construcción del conocimiento.
El Currículo del Subsistema deEducación Inicial (2007) plantea que el docente debe poseer “habilidad para trabajar con niños y niñas atendiéndolos con afectividad” (p.72). El docente de educación inicial tiene una gran responsabilidad hacia los niños y niñas, donde su formación académica y sensibilidad humana son de gran importancia; pues, esto garantizaría el buen desarrollo psicológico y social de los mismos.
El docente deeducción inicial, no debe ser sólo un transmisor de conocimientos sino un motivador del desarrollo integral (cognitivo, socioemocional, lenguaje, psicomotor y físico) de los infantes implicando también valores y actitudes personales. Según Bowlby, enunciado en el Manual del Educador (1998) plantea que “El afecto es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña, toda relación social promovidaen el ámbito educativo y familiar debe basarse en la afectividad” (p.29). Toda interrelación entre familiares y docentes con los niños y niñas debe ser bajo un clima de amor y confianza que permitan generar vínculos efectivos entre ellos.
A través del afecto todo niño y niña se desarrolla psicológica y socialmente en cualquier ambiente para el logro de la autonomía , autoestima , identidad ,seguridad , cooperación y buena relación con los demás; compartiendo juegos , experiencias y resolviendo conflictos sin temor , enfrentando sus retos con éxito.
Para Piaget en el Manual del Educador (1998) expresa: “El afecto y el intelecto como las dos caras de la moneda, ambos van siempre unidos y además contribuyen a la adaptación al ambiente” (p.38). Si existe afecto hacia los niños y niñasellos se sentirán bien dentro del ambiente donde se desenvuelva y por ende su aprendizaje será favorable.
Por otro lado, Wallon en el Manual del Educador (1998) concibe: “al hombre como una unidad biosocial en un proceso dinámico, y concede una importancia decisiva al desarrollo afectivo” (p.38). El desarrollo afectivo del individuo juega un papel determinante, que permite establecer el proceso desocialización del mismo.
En función a los planteamientos anteriores, se puede afirmar el papel relevante que tienen los docentes actuales en nuestra sociedad, puesto que, según el trato que éste les dé a los infantes, los pueden afectar positiva o negativamente en su desarrollo psicológico y social.
Sin embargo existen docentes que no consideran ponen de lado el vínculo afectivo que debeexistir con los niños y niñas, tanto en el recibimiento, como en la jornada de trabajo y en la despedida. Si bien es cierto, que los niños provienen de hogares con características, culturas y condiciones económicas diferentes, no es aceptable que exista discriminación y rechazos por ello; sino, tener contacto físico (abrazos, besos, caricias) con cada uno de ellos para que se sientan seguros yqueridos, lo cual contribuirá en la adaptación al aula y a confiar en sus propias posibilidades.
En función a ello, es muy resaltante la situación de inadaptación que sufren los niños al momento de iniciar su etapa en la educación formal, donde el llanto y su necesidad de salir de la institución se convierte en una desesperación, situación que por lo generar incomoda al docente para el desarrollo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud afectiva
  • Actitud Docente
  • Actitud Docente
  • Actitudes del docente
  • Actitud del docentes
  • Actitud docente
  • Actitud docente
  • Actitud Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS