Analisis de la actitud afectiva del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ACTITUD AFECTIVA DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CASA CUNA CAIGUIRE, CUMANÁ ESTADO SUCRE.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.- Contextualización y Delimitación del Problema
La educación inicial es una etapa de atención integral al niño desde su gestación hasta los seis años de edad y comprende dos etapas,maternal de 0 a 3 años de edad y preescolar de 3 a 6 años de edad, en ello participan una comunidad de actores sociales que llevan a cabo la misión de estimular y permitir el desarrollo de las potencialidades del individuo durante su primera infancia, tomando en cuenta que los vínculos afectivos son la base de la socialización y construcción del conocimiento.
El Currículo del Subsistema deEducación Inicial (2007) plantea que el docente debe poseer “habilidad para trabajar con niños y niñas atendiéndolos con afectividad” (p.72). El docente de educación inicial tiene una gran responsabilidad hacia los niños y niñas, donde su formación académica y sensibilidad humana son de gran importancia; pues, esto garantizaría el buen desarrollo psicológico y social de los mismos.
El docente deeducción inicial, no debe ser sólo un transmisor de conocimientos sino un motivador del desarrollo integral (cognitivo, socioemocional, lenguaje, psicomotor y físico) de los infantes implicando también valores y actitudes personales. Según Bowlby, enunciado en el Manual del Educador (1998) plantea que “El afecto es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña, toda relación social promovidaen el ámbito educativo y familiar debe basarse en la afectividad” (p.29). Toda interrelación entre familiares y docentes con los niños y niñas debe ser bajo un clima de amor y confianza que permitan generar vínculos efectivos entre ellos.
A través del afecto todo niño y niña se desarrolla psicológica y socialmente en cualquier ambiente para el logro de la autonomía , autoestima , identidad ,seguridad , cooperación y buena relación con los demás; compartiendo juegos , experiencias y resolviendo conflictos sin temor , enfrentando sus retos con éxito.
Para Piaget en el Manual del Educador (1998) expresa: “El afecto y el intelecto como las dos caras de la moneda, ambos van siempre unidos y además contribuyen a la adaptación al ambiente” (p.38). Si existe afecto hacia los niños y niñasellos se sentirán bien dentro del ambiente donde se desenvuelva y por ende su aprendizaje será favorable.
Por otro lado, Wallon en el Manual del Educador (1998) concibe: “al hombre como una unidad biosocial en un proceso dinámico, y concede una importancia decisiva al desarrollo afectivo” (p.38). El desarrollo afectivo del individuo juega un papel determinante, que permite establecer el proceso desocialización del mismo.
En función a los planteamientos anteriores, se puede afirmar el papel relevante que tienen los docentes actuales en nuestra sociedad, puesto que, según el trato que éste les dé a los infantes, los pueden afectar positiva o negativamente en su desarrollo psicológico y social.
Sin embargo existen docentes que no consideran ponen de lado el vínculo afectivo que debeexistir con los niños y niñas, tanto en el recibimiento, como en la jornada de trabajo y en la despedida. Si bien es cierto, que los niños provienen de hogares con características, culturas y condiciones económicas diferentes, no es aceptable que exista discriminación y rechazos por ello; sino, tener contacto físico (abrazos, besos, caricias) con cada uno de ellos para que se sientan seguros yqueridos, lo cual contribuirá en la adaptación al aula y a confiar en sus propias posibilidades.
En función a ello, es muy resaltante la situación de inadaptación que sufren los niños al momento de iniciar su etapa en la educación formal, donde el llanto y su necesidad de salir de la institución se convierte en una desesperación, situación que por lo generar incomoda al docente para el desarrollo su...
tracking img