Analisis de la aplicación de las normas de infor-macion financiera en una contabilidad persona moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA EN UNA CONTABILIDAD PERSONA MORAL (DEDICADO A LA COMPRA-VENTA DE EQUIPOS DE AUTOMATIZACION, CONTROL Y SEGURIDAD DE PROCESOS Y MATERIAL ELECTRICO E ILUMINACION).

C.ESMERALDA RAMIREZ PANTOJA

CELAYA, GTO.03 DE DICIEMBRE DEL 2011

INDICE

1 ANALISIS DEAPLICACIÓN DE LAS NIF DE UNA CONTABILIDAD PERSONA MORAL (DEDICADA A LA COMPRA-VENTA DE EQUIPOS DE AUTOMATIZACION, CONTROL Y SEGURIDAD DE PROCESOS Y MATERIAL ELECTRICO E ILUMINACION)

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa en actualidad cuenta con varias limitaciones en su contabilidad ya que no se está llevando conforme a las normas de información financiera y genera insuficiencia en lainformación, fraudes, desorganización en sus cuentas contables, sus registros no son confiables y sus estados de cuenta no son confiables.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

HERMOS SA DE CV, se dedica a la compra-venta de equipos de automatización, control y seguridad de procesos y material eléctrico e iluminación en los Estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
La empresa tiene uncatálogo de cuentas en la actualidad obsoleto y antiguo que genera un registro de las operaciones erróneo y poco entendible para cualquiera que lo maneje, así como un descontrol en la información de la empresa pues no se sabe con exactitud la utilidad perdida que se obtiene al término de cada ejercicio.
Además no se rige por las Normas de Información Financiera siendo estas la como base de laContabilidad y lo que actualmente se debe considerar para que la se lleve ordenadamente cada una de las operaciones realizadas por la entidad así como obtención de estados financieros confiables y detallados para la toma de decisiones oportunas.

1.3 OBJETIVO GENERAL

Elaborar una contabilidad basada en las Normas de Información Financiera a la compra-venta de equipos de automatización, control yseguridad de procesos y material eléctrico e iluminación.

1.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir las NIF
* Definir persona moral
* Investigar antecedentes de las NIF
* Investigar antecedentes de la empresa
* Creación de un proceso de entrada-proceso. Salida de las operaciones de la entidad.

* Elaborar un catálogo de cuentas considerando el boletín D-4.
* Elaborar unglosario de Cuentas tomando la definición de las Normas de información de cuentas.

* Definir las pólizas a utilizar.

* Determinar los requisitos que se deben considerar para los comprobantes fiscales que se deben anexar a las pólizas.

* Definir los Estados Financieros

1.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué son las NIF?
¿Qué es Persona Moral?
¿Cuál es el proceso adecuado pararealizar las operaciones de la entidad?
¿Qué cuentas se deben considerar para esta empresa?
¿Cuáles son las pólizas que se deben considerar para el registro de las?
¿Qué Cuentas se deben considerar para la contabilidad de esta empresa?
¿Cómo explicar los Estados Financieros y su importancia?

1.6 HIPOTESIS DE TRABAJO

La contabilidad en la empresa de estudio es obsoleta por que no estábasada conforme a las Normas de Información Financiera por lo cual tiende a tener errores y a no dar información confiable a los Accionistas de la Entidad.

1.7 JUSTIFICACION
Este tema me parece muy interesante ya que en la actualidad la Contabilidad se lleva de una manera repetitiva, tediosa y antigua pues no se reflejan los cambios que se están presentando.
Así que pienso que sería muybueno plantear una nueva forma de aplicar la contabilidad que presenta el ver de una manera más original llevándola a verdaderamente a tener una justificación legal que en este caso serían las NIF y ya no hacerlo de manera dinámica sino que realmente el contador o auxiliar reflexione y le dé un aspecto legal a cada operación que realice la entidad.
Además en este mundo tan competitivo el tan...
tracking img