El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Fue redactado por él, en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, explica con gran detalle y precisión las causas de la pérdida de la Primera República y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República.

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan: El uso del sistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época; Mala administración de las rentas públicas; El terremoto de Caracasde 1812; La imposibilidad de establecer un ejército permanente; y La influencia contraria de la Iglesia Católica.
Así, Bolívar destaca:

La adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes.

Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno procuró la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de una república que perseguía sufortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público.
El sistema federal adoptado por el gobierno exacerbó el caudillismo que terminó dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, más aún cuando la unificación de la patria se encontraba en gestación.
Por otra parte, la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales generó una gran incertidumbre que aún la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta del valor de los bienes y servicios. De manera tal que, la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Analisis de la carta de jamaica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Carta-De-Jamaica/1409824.html

MLA

"Analisis de la carta de jamaica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Carta-De-Jamaica/1409824.html>.

MLA 7

"Analisis de la carta de jamaica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Carta-De-Jamaica/1409824.html>.

CHICAGO

"Analisis de la carta de jamaica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Carta-De-Jamaica/1409824.html.