Analisis de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y LA COMPETENCIA
Por lo general las empresas que realizan a la vez el papel de competidores con otras empresas, no emplean o prestan la debida atención que se debe manejarsobre estos.
Las empresas creen que conocen a sus competidores por el simple hecho de tener “batalla competitiva” con ellos. De igual manera algunos creen que nunca podrán conocerlos de maneraefectiva. Sin embargo, algunas empresas que sienten la necesidad de investigación acerca de ellos, se toman a la tarea de diseñar programas o sistemas de información, que los mantiene al tantopermanentemente acerca de sus competidores.
Cuando las empresas desean saber más a fondo sobre todo lo relacionado en término de mercadotecnia de sus competidores, usualmente deben realizar diferentescomparaciones, tomando como objeto: el producto, canales de distribución (contacto directo o indirecto con el cliente), precio, y promociones. Además debe conocer 5 factores claves para el conocimientoapropiado de ellos:
1. ¿Quiénes son los competidores?
2. ¿Cuáles son sus estrategias?
3. ¿Cuáles son sus objetivos?
4. ¿Cuáles son sus fuerzas y debilidades?
5. ¿Cuáles son sus patronesde reacción?
Determinación de los competidores: ¿Quiénes son los competidores participativos en nuestra industria? y ¿Quiénes no? Preguntas que al parecer son fáciles de responder, pero a la hora dela verdad no es así. Se deben realizar estudios significativos, cuantitativos, cualitativos, y reales sobre nuestros competidores; es una tarea muy ardua. Además, en el estudio se pueden apreciarcuatro niveles de competidores, con fundamento en el grado producto sustituto (3ra fuerza de PORTER):
1. Competencia de marca – Se considera competidor a aquellas empresas que brindan bienes y/oservicios similares, a los mismos clientes y precios similares.
2. Competencia de industria – Se considera competidor a aquellas empresas que fabrican el mismo tipo de producto.
3. Competencia...
tracking img