Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500 "resumen"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500

Mario Alighiero Manacorda

Los primeros siglos estudiados desde el punto de vista de la historia de la educación, fueron elsurgimiento de los maestros libres, y estudiados desde el punto de vista más general de la historia económica y social son los siglos del nacimiento de los municipios y de las corporaciones deartes y oficios; en fin, los siglos del primer desarrollo de una burguesía urbana.

Cabe mencionar que surgen nuevos modos de producción, en los que la relación entre la ciencia y eltrabajo manual esta más desarrollada, y la especialización esta más avanzada; por esto se requiere un proceso formativo en el que la simple observación e imitación ya empieza a ser insuficiente. Ya seaen los oficios más manuales que en los más intelectuales, por tanto se requiere de una formación más escolástica, aunque se seguirá distinguiendo de la escuela por el hecho de desarrollarse noen un "lugar de los adolescentes", sino en la convivencia de adolescentes y adultos en el trabajo.

El campo pierde los oficios que todavía sobrevivían, consecuentemente lagente se transfiere a las ciudades y las personas que ejercen un mismo oficio se consolidan y forman una comunidad. Por lo que se generaron varios estatutos, para tener un orden, en una norma seestablece el numero y de la edad de los discípulos, de la duración del aprendizaje, del pago por el aprendizaje y del mantenimiento cotidiano del aprendiz, y de las pruebas finales, en las cuales, através de la ejecución de la "obra maestra", el aprendiz es aceptado entre los maestros y así puede ejercer el oficio por su cuenta. Por lo que se presumía que entre el trabajar y elaprender no había una separación: ya que una cosa es también la otra, además no existe un lugar separado, distinto del lugar de trabajo de los adultos, donde los adolescentes aprendan. No...
tracking img