Louis pasteur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOUIS PASTEUR
BIOGRAFIA
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. De joven, no fue unestudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era en área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras sermaestro en la Escuela Real de Viejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior del país, pero allí no duró mucho tiempoya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdaderointerés era ya la química.
CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS
Realizó grandes estudios sobre la microbiología y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea.
PASTEURISACIÓN
Algunos desus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda deun microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriabael vino.
Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperaturahasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentardemostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo
LAS VACUNAS DE PASTEUR...
tracking img