Analisis de la hobra "el hombre que se combirtio en perro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La historia del hombre que se convirtió en perro”
Osvaldo Dragún





Introducción

Osvaldo Dragún (1929) nació en argentina en entre ríos. Es uno de los renovadores de la dramaturgia argentina. Estreno su primera obra, la peste viene de melos, en 1956. Preocupado por la problemática de la deshumanización del hombre contemporáneo, en su obra dragún manifiesta no solo la existenciadel existencialismo si no también el compromiso político. Además de las celebraciones históricas para ser contadas, es autor de Heroica de Buenos Aires (1966), obra ganadora del premio Casa De Las Américas, Túpac Amaru, Historia de mi Esquina, El Jardín Del Infierno, Nos dijeron que éramos inmortales, Milagros en el mercado viejo y otras. Su producción dramática es conocida en toda la Américalatina y Europa.

La cesantía y la desocupación en Chile, así como en los demás países latinoamericanos, es un problema que nuestro país no ha podido solucionar. La famosa “reducción de personal” o el despido por “necesidades de la empresa”, son frases que han estado marcando la contingencia nacional e internacional en lo que este tema respecta, por tanto es algo que hoy se manifiesta fuertemente.La obra es presentada en el patio de una transnacional en las afueras de Santiago y gira en torno a la repetición de sucesos que le ocurren a un hombre común y corriente, que tras frustrados intentos de conseguir un empleo decide trabajar de perro. En la obra, este hombre decide aceptar esta oferta de trabajo a cambio de casa, comida y veterinario como la única forma que ve para podersostener a su familia. Veremos cómo la desocupación hace que alguien caiga tentado ante una propuesta tan humillante, habla también de la desesperación que es usada para que gane espacios la explotación y el maltrato del ser humano. Llanto, risas, amor y realidad en la historia de un hombre que nos deja un interrogante: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar hoy? Y nos lleva al cuestionamiento denuestra real forma de vivir, cual es el sacrificio de nuestras para con el trabajo, cuáles son nuestros límites y donde la economía paso a ser más importante.


Resumen

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

La obra, es presentada en el patio trasero de una industria transnacional, que está ubicada a las afueras de Santiago. Se trata de un hombre común y corriente, comocualquiera de nosotros, con sueños, metas, con familia y necesidades. Son estas necesidades las que lo motivan a buscar empleo, golpea puertas una y otra vez, pero nada, insiste otra y otra vez, pero sigue sin encontrar nada, debido a esto comienza a sentirse presionado, además, en su casa su mujer que le recuerda la necesidad de dinero, comida. El hombre insiste en buscar empleo, siempre lomismo “NO HAY BACANTES” un letrero pegado en la puerta de la empresa, se acerca al hombre junto a la puerta para ofrecer sus servicios, encontrándose con la negativa de este, insiste ofreciéndose para cualquier cosa, desesperado, pero las negativas por parte del hombre junto a la puerta son firmes.

Puedo trabajar como tornero, como mecánico. Cada vez que mencionaba un oficio la respuesta erasiempre la misma “NO”, si sabe ladrar le preguntan, recordando al perro del sereno que avía muerto la noche anterior, luego de 25 años de lealtad.
El hombre, presionado por la falta de dinero termina aceptando un empleo de perro, con sueldo de perro, comida de perro, casa de perro. Por su mente pueden pasar mil pensamientos a cera de lo que está haciendo, pero la necesidad tiene cara dehereje.
Se instalaren su “puesto de trabajo” como perro, en una casa de perro, con comida de perro.
En casa esta su mujer, esperando que el hombre llegue con algo de dinero, de pronto se oye venir, viene borracho, le cuenta a María (su esposa) del empleo de perro que tenia, que era divertido, “diviértete María diviértete” le decía emborrachado, “me prometieron que en cuanto un obrero...
tracking img