Analisis de la inscripcion de la puerta del in fierno de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ANALISIS DE LA INSCRIPCION DE LA PUERTA DEL INFIERNO.

Por mi se va a la ciudad doliente,
por mi se va al eterno dolor,
por mi se va entre la perdida gente.

Movió justicia a mi altoHacedor,
hizome la divina Potestad,
la suma Ciencia y el primer Amor.

Antes de mi no fue nada creado
sino lo eterno, y yo eterna duro.
Dejad toda esperanza los que entráis.

Con estos trestercetos comienza el canto III de “ La Divina Comedia” y con ellos nos adentramos en el Infierno de Dante.
Estos tercetos están escritos en la puerta que “restringe” el acceso al Infierno y cada uno deellos tiene un carácter especial que lo define, el primero habla del destino al que irán las almas perdidas, el segundó habla del origen de la justicia que dirige esas almas hacia allí, y el terceroremarca la eternidad de esa creación.

PRIMER TERCETO

En este terceto lo primero que se nota es la presencia de una anáfora que se reitera en los tres versos “Por mi se va…”, esta genera un sonidoreiterativo y marca fuertemente la idea de que por la puerta se va al Infierno; lo cual no es dicho directamente; del cual no se volverá, no se saldrá jamas.
Esta idea esta terminada en el resto decada uno de los versos del terceto, que no solo nos dicen que es al Infierno donde se entra “…a la ciudad doliente”, sino que nos remarca el hecho de que no se saldrá de allí jamas “…al eterno dolor”, yque este es el lugar al cual son destinados los pecadores, los que se desviaron del buen camino, “…tras la perdida gente”.
Vemos tambien como la puerta es objeto de una personificaciónatribuyéndosele una cualidad humana que esta no tiene por ser un objeto inanimado.
La unión de ciudad doliente, eterno dolor y perdida gente formarían una trinidad maldita que representaría al infierno en contrastecon la Santísima Trinidad presentada en el segundo terceto.

2
SEGUNDO TERCETO

La Santísima Trinidad nombrada en este terceto estaría representada por la divina Potestad (Dios Padre), suma...
tracking img