Analisis de la justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO I
ANALISIS DE LA JUSTICIA SOCIAL

1.- Comunidad

La comunidad la integran ciudadanos con diferentes edades, unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.

El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua deorganización social, considerándola como “Ampliación de la familia“. La comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx, la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana. Por otro lado, la propiedad es de tipo comunal, ya que el territoriopertenece a la tribu. Desde el marxismo, en la comunidad primitiva no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay Estado.

Pero fue su colega alemán Ferdinand Tönnies quien construyó el tipo ideal de comunidad. Tönnies hizo referencia a la ‘voluntad orgánica’ vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria. Enestas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

La palabras comunidadviene del latín (comunitas – atis) y significa calidad de común, propio de todos. Considerando entonces que la idea de compartir es inherente a la de la comunidad, compartir es lo que nos lleva a estar en la comunidad, con nuestra voluntad o sin ella.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela su artículo 75, define a la familia “……como asociación natural de la sociedad, y comoespacio fundamental para su desarrollo integra de las personas…”. Con esto entendemos que la primera comunidad tiene su origen en la familia, a través de nuestros padres, luego viene nuestros hijos, así se ve desarrollando lo que llámanos comunidad la cual no es mas que el sitio donde vivimos. Esta sociedad nos impone deberes y derechos que cumplir, esto es fundamental, para poder vivir.

ElDiccionario de la Real Academia Española define a la comunidad de la siguiente manera:

COMUNIDAD: (del latín comunitas,-atis) f. calidad de común (lo que no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios)… Conjunto de personas de un pueblo, región o nación….Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos….Conjunto de personas vinculadas por características ointereses comunes.

Entonces podemos decir que:
La comunidad es el espacio geográfico que reúne a un determinado grupo de familia - Que se conocen e interrelacionan entre si.- Que comparten las alegrías y las tristezas.
-Que comparten una historia común y las mismas tradiciones culturales y de lucha.
-Que se socorren mutuamente ante cualquier eventualidad

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Son organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base aobjetivos e intereses comunes (Ley de Consejos Comunales, art. 4). Surgen con el propósito de elevar nivel de calidad de vida, preservar y defender su ambiente residencial y mejorar les relaciones de convivencia sociales entre sus habitantes.

El desarrollo comunitario se da en forma progresiva: La situación de progresividad, dependerá de la capacidad, habilidad, destreza de una sociedad, para...
tracking img