Analisis de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 15 ANÁLISIS MICROBIOLOGÍA DE LA LECHEEquipo 4 Mejía Pérez Venus Celeste, Salas arcos Verónica BeatrizLaboratorio, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, México D.F. a 4 deNoviembre de 2010. |
INTRODUCCION: La leche es un producto de secreción de la glándula mamaria, la cual constituye un medio de cultivo para la proliferación de diversos microorganismos debido a susnutrimentos. Después de la pasterización la leche debe estar libre de diversas bacterias es por esto que se realizan pruebas de control microbiológico para verificar el proceso de pasterización.
METODO:Para el control de calidad microbiológico, se utilizaron dos tubos con leche tornasol en un tubo se sembró la bacteria Bacillus subtillis y en el otro tubo se sembró una muestra de leche liconsa; ambosfueron sembrados por agitación, posteriormente se metieron a encubar dichos tubos a 37ºC por 24 horas. Esta prueba sirve para diferenciar microorganismos sobre la base de sus múltiples reaccionesmetabólicas en un medio con leche. La primera reacción que ocurre es donde las bacterias son capaces de fermentar la lactosa. La segunda reacción es la reducción del tornasol donde los microorganismospueden reducir el tornasol a una leucobase. La tercera reacción es de alcalinización donde la degradación de las proteínas de la leche puede producir productos alcalinos. La 4ta reacción es laformación de un coagulo ácido.

La 5ta reacción degradación del coagulo, esta reacción se da por que las enzimas proteolíticas hidrolizan a las proteínas que coagulan a la leche. La ultima reacción es laformación de gas y fermentación tormentosa la cual resulta cuando el abundante gas presente rompe un coagulo acido.
Para otra prueba de control de calidad en cinco tubos se adicionaron 5 ml dediferentes muestras de leche en cada uno con una pipeta estéril y se les adiciono una gota de azul de metileno, se metieron a incubar a 37ºC y se observo por intervalos de tiempo. Esta prueba diferencia...
tracking img