Licenciado en educación física

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Física para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

CÓDIGO: 1461125 Créditos totales LRU 4,5 CURSO: Segundo HORAS ECTS 112,5

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: 2000 Créditos teóricos LRU 3 CUATRIMESTRE: Segundo HORAS ECTS 75

TIPO: TRONCAL Créditos prácticos LRU 1,5 CICLO: Primero HORAS ECTS 37,50

DATOS BÁSICOS DEPARTAMENTO/SRESPONSABLE/S DEPARTAMENTO/S: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA y CORPORAL ÁREA/S: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL E-MAIL : dexpremu@ugr.es TF: 958243954 FAX: 958249053 URL WEB: http://www.ugr.es/local/demuplac DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTORES SEGÚN BOE: Desarrollo motor y perceptivo-motor en niños con minusvalías. Actividades físicas adaptadas a niños conminusvalías. 2. SITUACIÓN La asignatura, como materia troncal de la especialidad, ocupa un espacio importante dentro de la Educación Especial pues es la única que basa sus competencias en los aspectos esenciales de la motricidad. El movimiento humano y las distintas formas en las que se manifiesta, (actividades de la vida diaria, recreación, competición, rehabilitación y readaptación) afecta de modoparticular a los niños en edad escolar que presentan algún tipo de anomalía en su desarrollo motor. El futuro profesional que cursa esta especialidad debe adquirir unas competencias básicas que le capaciten para atender situaciones que, en este sentido, debe atender en el ejercicio de su profesión, tanto en el marco escolar ordinario como en centros específicos, talleres ocupacionales, servicios de apoyoa la integración, hospitales o centros de ocio. Se pretende que el alumnado que cursa la especialidad adquiera conocimientos básicos sobre la Educación Física Escolar y conozca las diferentes posibilidades que la actividad motriz, en sus diferentes formas de manifestación, ofrece para mejorar el proceso de integración/adaptación en la escuela, de aquellos alumnos y alumnas que padecen algún tipode discapacidad.

2.1- La asignatura en el contexto de la titulación

2.2. Recomendaciones

3. COMPETENCIAS - Capacidad de organización y planificación. - Resolución de problemas. - Toma de decisiones. - Trabajo en equipo. - Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. - Compromiso ético. - Aprendizaje autónomo. - Adaptación a nuevas situaciones. - Creatividad. - Iniciativa yespíritu emprendedor.

3.1. Competencias transversales genéricas

1

Cognitivas (Saber): Poseer conocimientos básicos para desarrollar y aplicar las adaptaciones necesarias en el currículum propio de Educación Física. Conocer aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer bases de utilización del tiempo libre de las personas con NNEE.Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Ser capaz de acometer a iniciativa propia, y/o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa, desde el ámbito de la actividad físico-deportiva, para el alumnado con NNEE. Contribuir, a través de su acción educativa desde el ámbito de la Educación Física y el Deporte, a la mejora del procesointegrador y de la calidad de vida del alumnado con NNEE. Colaborar eficazmente y de forma preactiva con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los equipos o departamentos de orientación. Ser capaz de determinar las NNEE del alumnado en el ámbito de la motricidad así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover elaprendizaje de los contenidos. Detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con NNEE en el entorno del centro y en sus instalaciones así como en su contexto. Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Establecer un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS